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UBB capacita a educadoras de párvulos a través del proyecto “Educando Emociones Ñuble”

“Estrategias para el uso del cuento en la mediación de Aprendizajes Socioemocionales” se denominó la charla brindada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Mg. Patricia Arteaga González, orientada a educadoras de párvulos de jardines infantiles pertenecientes a Junji, Integra, escuelas de lenguaje, entre otros centros, en el marco del proyecto “Educando Emociones Ñuble”. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la UBB, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ñuble y la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Bajar cuentos en https://parvularia.mineduc.cl/iniciativa/educando-emociones-nuble/

La actividad telemática congregó a alrededor de 100 educadoras de párvulos de la Región de Ñuble, y tuvo como principales expositoras a la académica Mg. Patricia Arteaga González y a la profesional de la Secretaría Técnica de Educación Parvularia en Ñuble, María Fernanda Yáñez.

La académica Patricia Arteaga precisó que su presentación se orientó al desarrollo de experiencias con énfasis en la exploración, la problematización y la transferencia a realidades cotidianas. Para ello se toma como base la serie de cuentos creados por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia UBB e ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad.

“Los cuentos son mágicos y por eso me enfoqué en el tema de las estrategias para poder generar mejores aprendizajes a través de los cuentos. Se buscó generar un diálogo con las educadoras sobre las posibilidades que tienen de trabajar con los cuentos relacionados con las emociones. En ese contexto abordamos la exploración libre, la exploración mediada y el/la cuentacuentos”, ilustró.

La académica UBB explicó que la exploración libre de los cuentos permite que niños y niñas, aún cuando no sepan leer, puedan elaborar sus propias historias y narraciones a través de la interpretación de las ilustraciones. “Esa es la magia de los cuentos, porque los niños/as, solo con la gráfica, los dibujos e ilustraciones, cuentan sus historias, exploran, narran lo que observan. Las imágenes de los cuentos invitan a niños/as a que se involucren, interpreten y jueguen”, señaló.

También se abordó la estrategia de exploración mediada. “En dicho caso, la educadora acompaña al niño/a en la exploración, realizando algunas preguntas movilizadoras, pero en ningún caso contando el cuento. El niño accede al cuento mediante una exploración libre pero con la compañía de la educadora para apoyarlo ante alguna duda o consulta”, reseñó.

En el caso de la estrategia de cuentacuentos “la educadora propiamente tal cuenta la historia a los/as niños/as. Para ello puede utilizar el libro propiamente tal, o puede proyectar las imágenes, con títeres, disfraces, todo un mundo de posibilidades que dependerán de la creatividad de la educadora para generar estos espacios fundamentales y enriquecedores para el desarrollo emocional y del lenguaje”, aseguró.

La académica Patricia Arteaga resaltó que se trata de cuentos de carácter regional, es decir, hacen referencia a espacios geográficos reconocidos de la Región de Ñuble como la playa de Cobquecura, el volcán Chillán, el campo o el mismo mercado de Chillán. Asimismo, sus protagonistas son animales familiares para niños/as, fácilmente reconocibles en su cotidianidad como lobos de mar, zorros, caballos, perros, gatos, entre otros. “También se abordan sutilmente algunos temas de inclusión, lo que hace de estos textos un recurso muy integral”, ilustró.

La académica UBB explicó que este 2022 se desarrollará la segunda etapa del proyecto “Educando Emociones Ñuble”, que consiste en la formulación de las orientaciones metodológicas para las educadoras de párvulos y fichas de trabajo de orientación para las familias puesto que los cuentos se encuentran disponibles en formato digital online y pueden ser descargados. “Así se podrá obtener un mejor provecho en los jardines y en las familias”, comentó.

Durante la actividad también fue posible conocer las impresiones de las educadoras, respecto del uso que han dado a los cuentos y cómo los han recibido los niños/as.

Los cuentos causaron un gran impacto porque son creaciones regionales que reflejan parte del contexto de nuestros/as niños/as. Las educadoras nos comentaban que los están empleando profusamente y que los niños/as los disfrutan mucho, recordando a los personajes y las situaciones. Incluso, han llamado la atención de la Subsecretaría de Educación Parvularia a nivel nacional y por eso los han difundido a través de sus RR.SS.”, aseguró la académica Patricia Arteaga González.




Revista Maderas-Ciencia y Tecnología se consolida con nuevo posicionamiento en JCR

Revista Maderas-Ciencia y Tecnología, del Departamento de Ingeniería en Maderas (Dimad) de la Universidad del Bío-Bío, alcanzó recientemente un nuevo factor de impacto récord con una posición de 1.767, (anteriormente tenía un factor de impacto de 1.576) manteniéndose en el cuartil Q2 y situándose en el número 8 entre las 21 revistas científicas que se ubican en la categoría Materials Science: Paper & Wood, en el último informe entregado por Journal Citation Report 2021 de Clarivate-WoS.

Por Dagoberto Pérez

Para el equipo responsables de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, creada durante el año 1998, estos indicadores demuestran y consolidan su potencial aporte a la comunidad científica en la disciplina Materials Science: Paper & Wood, en comparación a las revistas en dicha línea de investigación indizadas en la base de datos Science Citation Index de Clarivate-WoS.

En palabras de su editor, Dr. Rubén Ananías Abuter, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, valida este logro como una evidencia concordante con el trabajo realizado a la fecha y que se acopla a los objetivos que visualizan de una revista de investigación científica en este rubro como lo es revista Maderas-Ciencia y Tecnología, con un continuo mejoramiento, para responder de manera competitiva y capaz de ser un soporte de la comunicación científica para quienes desean dar a conocer sus resultados de la investigación en la disciplina. “Desde un punto de vista científico, estar enfocados y activos en la disciplina que se cultiva y por la parte de los recursos humanos mantener la motivación por estar al servicio de comunicar oportunamente y con excelencia los hallazgos de otros/as”.

El factor de impacto del JCR-2021, -aclara el Dr. Rubén Ananías- se calcula dividendo las citas recibidas en los artículos publicados durante el año 2021 a los artículos publicados durante el periodo correspondiente a los dos años anteriores, esto es 2019 más 2020, entre el número total de artículos publicados durante este periodo.

En cuanto a la relevancia de estos indicadores que posiciona a esta publicación en los más altos estándares internacionales en su disciplina científica, el Dr. Ananías, subraya el trabajo del equipo editorial y con ello se valida el prestigio de la Universidad y en particular del Departamento de Ingeniería en Maderas desde donde se lidera.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, el trabajo que viene haciendo por año el equipo de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, es una marca que conjuga prestigio y excelencia. “Esta revista nos llena de orgullo y satisfacción por su apuesta permanente en el ámbito de la madera, posicionando a nuestra Universidad pública, estatal y birregional en los mejores escenarios de las publicaciones científicas, a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el Dr. Mario Ramos Maldonado, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, resalta este logro. “La revista MCT es una revista emblemática de la UBB y del Departamento. Ha alcanzado este alto estándar gracias a su editor, equipo editorial, comité y apoyo institucional desde sus inicios. Sin duda, merece nuestra máxima consideración toda vez que es una vitrina internacional del quehacer de la madera de la Universidad. Mantener el cuartil Q2 es un gran logro y orgullo para toda la comunidad UBB”.

La puesta en valor de la revista, -complementa el Dr. Ananías- tiene que ver con mejorar su visibilidad en las bases de datos, donde se aprecia un acelerado flujo de manuscritos, que evidencian cantidad y calidad de los artículos sometidos a una revista,  y con ello lograr la necesaria confianza de los autores en comunicar los resultados de sus investigaciones en una publicación científica como ésta, y por cierto, alcanzar  el compromiso de los examinadores para que puedan mediante una exhaustiva evaluación contribuyan a seleccionar los mejores artículos para una revista.

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología divulgada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, publica su primer fascículo en el año 1998; el mismo año que se inicia la plataforma SciELO Chile. Después de 7 años de circulación, en el año 2005 es aceptada para su indexación en la plataforma SciELO Chile. Posteriormente es indexada en Web of Science de Thomson Reuters, a partir del v9n1 (2007). Desde su indexación en servicios o plataformas de información, como SciELO Chile, Web of Science, Scopus consolida una amplia visibilidad reconocida internacionalmente, con un posicionamiento en el ranking de revistas internacionales de su disciplina.

El equipo editorial de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, está compuesto además por los profesionales, Linette Salvo Sepúlveda, Editora-técnica, Víctor Sepúlveda Villarroel, Gestor-Digital y René Herrera Díaz, Editor-recepción.

 




Face y Psicología UBB realizaron seminario de educación financiera y consumo responsable

 

“Consumo responsable” se denominó el tercer seminario del Proyecto de Extensión Educación Financiera organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Banco Central de Chile, Sernac, Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Dirección de Extensión UBB y la Unidad de Formación Integral UBB.

El seminario tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la educación financiera y ser una instancia que aporte a la formación y difusión de temáticas relativas a finanzas personales y de comportamiento personal y social. Para dar la bienvenida se presentó el director de la Escuela de Psicología UBB, Ricardo Rey Clericus, y el secretario académico de la Face, Manuel Crisosto Muñoz, quien destacó la charla y su tema central, ya que con ello se busca entregar información que permita al estudiantado evitar un sobre endeudamiento “y hacer un endeudamiento responsable antes de que entren al mundo laboral”.

Seminario

La primera exposición estuvo a cargo de la socióloga y encargada de Educación Económica y Financiera del Banco Central, Paula Bustos Muñoz, con “Presupuesto: La importancia de organizar nuestro dinero”, donde abordó, entre otros temas, la necesidad de conocer nuestra situación financiera, tener un mayor control de nuestros recursos y planificar y organizarnos para cumplir metas personales y familiares, tomado decisiones financieras conscientes y responsables.

Asimismo, la profesional relevó la necesidad de entender cómo ciertos factores pueden afectar nuestras finanzas personales, mencionando la inflación, la cual reduce nuestro poder adquisitivo, puede generar mayor incertidumbre, limitando decisiones de consumo e inversión, así como la generación de empleo, entre otros. Paula Bustos también habló de conceptos como presupuesto, gastos, saldos, deudas y créditos, comentando que, por ejemplo, “si tienes deudas con diferentes entidades, también es recomendable aunarlas con una sola entidad financiera para ordenarte mejor. Elige la que te ofrezca las mejores condiciones de pago”.

La jornada contó también con las ponencias del director del Sernac Región de Ñuble, Rodrigo Cerda Morales, “Educación financiera y derechos del consumidor” y del economista y experto en Educación Financiera de la CMF, Ignacio Ubilla Bravo, con “Informe de deudas y modificaciones”.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link.