+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de julio del 2022

Face y Psicología UBB realizaron seminario de educación financiera y consumo responsable

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

“Consumo responsable” se denominó el tercer seminario del Proyecto de Extensión Educación Financiera organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Banco Central de Chile, Sernac, Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Dirección de Extensión UBB y la Unidad de Formación Integral UBB.

El seminario tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la educación financiera y ser una instancia que aporte a la formación y difusión de temáticas relativas a finanzas personales y de comportamiento personal y social. Para dar la bienvenida se presentó el director de la Escuela de Psicología UBB, Ricardo Rey Clericus, y el secretario académico de la Face, Manuel Crisosto Muñoz, quien destacó la charla y su tema central, ya que con ello se busca entregar información que permita al estudiantado evitar un sobre endeudamiento “y hacer un endeudamiento responsable antes de que entren al mundo laboral”.

Seminario

La primera exposición estuvo a cargo de la socióloga y encargada de Educación Económica y Financiera del Banco Central, Paula Bustos Muñoz, con “Presupuesto: La importancia de organizar nuestro dinero”, donde abordó, entre otros temas, la necesidad de conocer nuestra situación financiera, tener un mayor control de nuestros recursos y planificar y organizarnos para cumplir metas personales y familiares, tomado decisiones financieras conscientes y responsables.

Asimismo, la profesional relevó la necesidad de entender cómo ciertos factores pueden afectar nuestras finanzas personales, mencionando la inflación, la cual reduce nuestro poder adquisitivo, puede generar mayor incertidumbre, limitando decisiones de consumo e inversión, así como la generación de empleo, entre otros. Paula Bustos también habló de conceptos como presupuesto, gastos, saldos, deudas y créditos, comentando que, por ejemplo, “si tienes deudas con diferentes entidades, también es recomendable aunarlas con una sola entidad financiera para ordenarte mejor. Elige la que te ofrezca las mejores condiciones de pago”.

La jornada contó también con las ponencias del director del Sernac Región de Ñuble, Rodrigo Cerda Morales, “Educación financiera y derechos del consumidor” y del economista y experto en Educación Financiera de la CMF, Ignacio Ubilla Bravo, con “Informe de deudas y modificaciones”.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS