+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de agosto del 2022

Gore y universidades del Biobío potencian el capital social de las personas mayores

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, FNDR, GORE, Investigación
Escuchar noticia

La presentación oficial del proyecto Potenciando el capital social en adultos mayores, que es ejecutado por el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, integrado por las universidades Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Desarrollo, Federico Santa María, Santo Tomás, San Sebastián y del Bío-Bío, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa tiene como objetivo realizar talleres de alfabetización digital dirigido a un grupo total de 90 adultos mayores, los que se llevarán a cabo en los laboratorios de computación de las distintas instituciones de educación superior que componen el Circulo de Capital Social, con el fin de potenciar la inserción delas personas mayores en el mundo digital, entregándoles herramientas para la comunicación virtual, uso de redes sociales, trámites en línea y aplicaciones para usuarios intermedios.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien relevó la asociatividad del proyecto que es el sello de la organización y la diversidad de las instituciones que la componen en pro de redes que potencien el desarrollo regional en diversos temas.

Asimismo, la encargada de la Subvención Social del Gobierno Regional del Biobío, Leticia Bustos Peña, expresó que el que las universidades estén en contacto con la comunidad es un hecho que debemos ir fortaleciendo, hay que reconocer la asociatividad y colaboraciones de las universidades. “Trabajar con adultos mayores es muy importante, porque tiene que ver con un reconocimiento a los derechos humanos de las personas mayores en relación a su vinculación con el medio, al envejecimiento activo y como sujeto de derecho, independiente, autónomo y autorealizado”.

En la ocasión, se presentaron los resultados preliminares del proyecto Fondecyt Regular 1210130 “Uso de redes sociales en personas mayores: un enfoque de segmentación de clases latentes en Chile” que es ejecutado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

Para efectuar el estudio se encuestó a más de 2 mil 300 personas mayores, usuarias de redes sociales en las regiones de Coquimbo y del Biobío, entre octubre de 2019 y junio de 2022, encuestas que fueron realizadas por profesionales de la salud y estudiantes del área.

La investigación es dirigida por el académico de la UCN, Dr. Patricio Ramírez Correa, y tiene como coinvestigadora a la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y directora del Doctorado en Economía y Gestión de la Información de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Grandón Toledo.

En el estudio se concluye preliminarmente que el hábito, las condiciones facilitadoras y las motivaciones hedónicas son los mayores determinantes del uso de redes sociales en personas mayores en Chile. Sin embargo, existe una heterogeneidad en el uso de redes sociales por personas mayores que se explicita en tres perfiles: independientes, tecnológicamente apáticos y exploradores tecnológicos.

Al respecto, la Dra. Elizabeth Grandón sostuvo que la generación y predisposición tecnológica son claves para entender las diferencias en la aceptación de estas tecnologías por personas mayores. Además, destacó que es importante generar políticas públicas diferenciadas que ayuden a gestionar el impacto que está ocasionando el incremento sostenido de este grupo etario en Chile y que los resultados de la predicción del uso de redes sociales considerando la heterogeneidad de la muestra, podrían ser similares a otras tecnologías que podrían beneficiar a personas mayores, pro ejemplo, la telemedicina, gobierno electrónico, comercio electrónico.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024