+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2022

Acreditación de Magíster en Gestión de Empresas eleva a sobre 66% magísteres UBB actualmente acreditados

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Calidad, Rectoría
Escuchar noticia

 

Diez de los 15 magísteres que imparte nuestra Universidad se encuentran actualmente acreditados. La cifra incluye los programas que ya presentaron la documentación requerida al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que, al alero de la normativa dictada con motivo de la pandemia, se le extendió la certificación a la espera de un nuevo pronunciamiento. Aunque la acreditación de los magísteres no es obligatoria, la UBB se impuso el desafío de acreditarlos como política institucional, respondiendo al compromiso de asegurar la calidad de nuestra oferta académica, subraya Patricia Letelier, coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

En este marco -agrega la Dra. Carolina Leyton, directora del Magíster en Gestión de Empresas en la sede Chillán-, la acreditación es un proceso prioritario altamente valioso para la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), ya que, si bien es un proceso voluntario, la política institucional determina la certificación de calidad de todos nuestros programas de posgrado.

El Magíster en Gestión de Empresas (MGE) es el último de los magísteres que se sumó a la lista de programas de este tipo que dicta la UBB y que a la fecha se encuentra acreditado. Según informó en su oportunidad Patricia Letelier,

El Magíster en Gestión de Empresas obtuvo acreditación por un periodo de 3 años, a contar del pasado 8 de junio, según la normativa vigente de la CNA. En su comunicado, Patricia Letelier, coordinadora general de la UAC felicitó a los directivos de la FACE y del programa y al comité de autoevaluación, conformado por las y los académicos Drs/as. Patricia Huerta, Elizabeth Grandon, César Salazar, Pedro Campos y Sergio Araya, reconociendo el compromiso y trabajo de todos y todas quienes, desde sus distintos ámbitos de acción, contribuyeron al resultado.

Por su parte, la Dra. Carolina Leyton destaca la participación y apoyo de distintos actores de la comunidad, del comité académico y la conducción de los directivos del programa en Concepción y Chillán. Señala además que la autoevaluación es un insumo valioso para identificar fortalezas y las áreas de mejora del MGE, entre otros. En esta línea y consultada por los próximos desafíos, la académica precisa: La excelencia de los programas de especialización exige flexibilidad y una mejora continua de sus procesos, ya que los estándares de la Comisión Nacional de Calidad son cada vez más exigentes, así como también los cambios internos complejos y los entornos globales.

El director del MGE en la sede Concepción, Dr. Mauricio Gutiérrez, en tanto, pone de relieve el robusto claustro académico del programa, integrado por un total de 28 profesores, 7 por cada una de sus cuatro líneas de desarrollo. Asimismo, destaca que el Magíster recoge el sello que distingue a la FACE, en la que convergen las ciencias económicas y administrativas con la computación y la gestión de datos. Es un valor agregado, dice. Añade que graduados y graduadas tienen también la posibilidad de continuar sus estudios en el Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

En cuanto a los desafíos, el Dr. Gutiérrez menciona fortalecer la relación con egresados y egresadas y un mayor acercamiento a los sectores productivos. Anota igualmente que el MGE es un programa de carácter más bien profesional, lo que incide en las tasas de graduación dados los requisitos académicos que exige nuestra Universidad para la obtención del grado.

Mauricio Gutiérrez remarca que la acreditación del Magíster contribuirá a consolidar la demanda que existe por incorporarse al programa. El que esté acreditado es un tema que interesa a los y las postulantes y permite también que los/as estudiantes puedan acceder a financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación o tener mejores posibilidades de financiamiento interno, explica. Es también importante para nosotros/as, porque nos ratifica que vamos por buen camino, concluye.

De acuerdo a lo informado desde la UAC, los programas de magíster acreditados a la fecha son: Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ciencias Físicas, Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Salud Pública, Educación, Ciencias de la Computación y Gestión de Empresas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS