Publicado el 23 de agosto del 2022

Convenio UBB – GORE Biobío: Campus Concepción albergará Parque Urbano y nuevos edificios para Ciencias y Extensión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una significativa transformación tendrá la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío en virtud del convenio suscrito por el rector Mauricio Cataldo Monsalves y el gobernador Rodrigo Díaz Wörner, el lunes 22 de agosto. El acuerdo permitirá levantar un parque urbano en el Campus penquista, junto con fortalecer la ciencia y la tecnología y la extensión y vinculación con el medio de la UBB.

La iniciativa implica la mayor inversión pública regional para nuestra Universidad y me enorgullece que a esta Rectoría le haya correspondido encabezar las conversaciones que harán posible concretarla, expresó el Dr. Cataldo. La autoridad universitaria manifestó igualmente su satisfacción porque el convenio refleja el reconocimiento de nuestra institución como un socio estratégico para el desarrollo de la Región. Junto con destacar que el Campus Concepción es un espacio abierto a la comunidad y, especialmente, a los sectores aledaños, expresó que las imágenes que proyectará al término de las obras serán muy reconfortantes y constituirán un aporte para las futuras generaciones de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la UBB, al igual que para toda la ciudad, dijo el Rector.

Cataldo reconoció la presencia en la ceremonia de firma del convenio del rector electo Dr. Benito Umaña Hermosilla -quien asumirá formalmente el cargo el lunes 29 de agosto-. Realza el compromiso y la continuidad de los avances institucionales, dijo. Similares conceptos vertió el Gobernador. Como autoridades, nos corresponde actuar sobre lo que han construido nuestros antecesores, al tiempo que dejamos las bases sobre las deberán trabajar quienes nos sigan, comentó.

Rodrigo Díaz reiteró su compromiso de trabajar con las universidades locales, particularmente con la UBB, la única estatal de la Región del Biobío. En la Universidad del Bío-Bío hemos encontrado siempre la mejor disposición a colaborar con excelencia, afirmó, puntualizando: Así ha quedado demostrado en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, en situaciones de emergencia, como el 27/F o los grandes incendios de 2017, y ahora con la implementación de un parque urbano. Asimismo, la Universidad del Bío-Bío seguirá aportando en los nuevos desafíos regionales, tales como los del ámbito patrimonial, anunció el gobernador.

La firma del convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y nuestra institución tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Concepción, hasta donde concurrieron autoridades parlamentarias, regionales, municipales y universitarias (entre ellas la consejera Ana Araneda y el consejero James Argo, que aparecen junto al Rector y el Gobernador en la foto que acompaña esta nota), así representantes de organizaciones vecinales, docentes, personal y estudiantes de la UBB. En la oportunidad, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza expuso los alcances del proyecto que se llevará adelante.

El proyecto

En su primer eje, Parque urbano UBB, la iniciativa incluye la implementación de un parque urbano inclusivo, sustentable y seguro -lo que implica el mejoramiento de la accesibilidad universal, iluminación fotovoltaica de espacios públicos, iluminación de espacios públicos universitarios con Wi-fi abierto a la comunidad y construcción de un edificio de mantención y operación del Campus- y el mejoramiento instalaciones deportivas (remodelación del gimnasio, pista de recortan en pista atlética; instalación de galerías e iluminación de las cancha de futbol y rugby) y culturales (remodelación de la Plaza de la Democracia y servicios y lobby para el Planetario Regional del Biobío).

El segundo eje del proyecto, Fortalecimiento de las Ciencias y la Tecnología, en tanto, contempla la construcción de un Laboratorio de Ciencias Básicas, con equipamiento científico tecnológico y espacios para el diseño y descubrimiento de metodologías de aprendizaje e investigación, y un edificio para las Ciencias y la Tecnología, donde funcionarán un centro interdisciplinario de ciencias de datos e inteligencia artificial, un centro de estudios avanzados en ciencias exactas y aplicadas y un centro de estudios avanzados en el desarrollo tecnológico de la madera. Asimismo, considera un centro interdisciplinario para el estudio de desastres y cambio climático, para el desarrollo del conocimiento y la comprensión de los fenómenos naturales de creciente ocurrencia a nivel nacional y mundial.

Por último, el tercer eje, Fortalecimiento de la Extensión y Vinculación con el Medio, comprende un edificio de extensión con al menos una sala de artes visuales, una pinacoteca y una sala para exposiciones itinerantes, una sala de reuniones, un auditorio para 80 personas, hall para recepción e inauguraciones, además de instalaciones para Ediciones UBB y oficinas administrativas. Igualmente se restaurarán salas de ensayo, oficina, sala de reuniones y otras dependencias del inmueble que ocupa el Conservatorio de Música Laurencia y se realizarán procesos de mantención y/o reemplazo de instrumentos.

El proyecto considera un monto total de M$13.982.000 (13.982 millones de pesos), de los cuales M$11.276.000 (11.276 millones de pesos) serán aportados por el GORE y M$2.706.000 (2.706 millones de pesos) por nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl