Publicado el 14 de septiembre del 2022

Programa Kuykuytun de la DDE conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Kuykuytun

El programa de interculturalidad estudiantil Kuykuytun de la Dirección de Desarrollo Estudiantil conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con un conversatorio online sobre la identidad de las mujeres mapuche en el espacio universitario, que tuvo como invitadas a la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, Anjeline Huenuán Fuentes, y a la académica de la Escuela de Trabajo Social, Sandra Salamanca Ríos.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se instauró en el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tihuanacu, Bolivia, el 5 de septiembre de 1983.

El diálogo comenzó con la intervención de Anjeline Huenuán, quien afirmó que es gratificante que los y las estudiantes tengan interés en el programa kuykuytun, pues “los jóvenes tienen una perspectiva más abierta, lo que permite que tengan un interés en la cultura indígena, no solo en la mapuche. Es un orgullo para mi saber que no necesariamente hay que pertenecer a un pueblo indígena para generar interés en sus tradiciones y creencias”.

Asimismo, reconoció que como estudiante universitaria de descendencia indígena siente la necesidad de mantener viva la cultura, porque “somos una sociedad intercultural en la cual cada uno aporta un granito a la historia de Chile, en cómo somos socialmente”.

También señaló que “la diversidad cultural se debe ver como una oportunidad de ser una sociedad más culta, abierta a otras perspectivas, con personas que tengan la visión de todas las raíces. “El fomentar el conocimiento de estas culturas nos permite generar en las nuevas generaciones un sentimiento de equidad, inclusión, de comprender la realidad de una sociedad intercultural de la que formamos parte”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Sandra Salamanca, valoró el esfuerzo del programa Kuykuytun por seguir entregando valores que nutren a las personas y manifestó que se debe vivir la universidad desde el desafío de instalar otra escala de valores, donde la diferencia sea percibida desde la posibilidad de construir un espacio donde éstas sean consideradas como algo positivo.

Los valores del pueblo mapuche que nos identifican, sostuvo, tienen que ver con el buen vivir, de cómo logramos coexistir con las diversas formas de vida que existen en los territorios y el equilibrio con esas fuerzas y formas de vida van a permitir que los seres humanos podamos seguir existiendo. “Poder descolonizar la forma en que nos relacionamos donde hay estereotipos y patrones de lo que es conocimiento y tradición o que es arte y que es folclore, pueden hacer que construyamos una sociedad que sea mucho más diversa, amable y solidaria, y desde ese lugar yo vivo mi identidad mapuche dentro de la universidad”.

Subrayó, igualmente, que entendiendo que hay una estructura social que es racista y discriminadora, la universidad debe generar un tránsito idealmente desconolizador o propio para las personas que pertenecen a pueblos indígenas, considerando espacios de contención.

Recordó, además, que “la interculturalidad tiene que ver en cómo valoramos a las otras culturas y nos relacionamos con ellas. La universidad tiene que ver como instalar dispositivos o programas que promuevan esta autocritica o este remirarse frente a la construcción de la diferencia sino también que conocimientos entregamos y validamos, de que manera aprendemos de los conocimientos que existen en los territorios”.

Durante la actividad se dio a conocer el trabajo que está realizando el programa Kuykuytun en las sedes Chillán y Concepción.

Conversatorio disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=ZBFjevXpLYQ&t=369s

Valentina Álvarez Araya