Publicado el 10 de octubre del 2022

Facultad de Ciencias realizó cuenta con los principales hitos del periodo 2018-2022

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, expuso los principales antecedentes e hitos de la gestión realizada entre los años 2018 y 2022, actividad que se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

La autoridad universitaria destacó las nuevas contrataciones de académicos/as de los departamentos de Matemática, de Estadística y de Química, así como la integración de profesionales que han potenciado el cambio de imagen corporativa dentro de la Facultad, el diseño de marca y el crecimiento de sus comunidades digitales.

Asimismo, relevó el Proyecto Ciencia 2030, el cual se ha robustecido a lo largo de este periodo y que actualmente está en consorcio con las universidades de Talca, de Magallanes, de La Frontera, Austral de Chile y Católica de la Santísima Concepción, explicando también que Ci2030 tiene tres nodos en los que se basa su desarrollo: Nodo Gestión del Cambio y Liderazgo Femenino, Nodo Formación e Internacionalización, Nodo I+D+I+ebct.

En la cuenta se actualizó la situación del Laboratorio de Ciencias UBB, el que será construido en 2023 y que contará con dos plantas (con la posibilidad de un tercer piso a futuro), tres oficinas, siete laboratorios (de física, química y biología) y 3 pañoles y servicios, con un costo de 1.200 millones de pesos. Destacando el esfuerzo y trabajo en tiempos complejos debido a la pandemia, el Dr. Juan Carlos Marín comentó la importancia de los 13 convenios de desempeño asociados al pregrado, los cuales han permitido el fortalecimiento de la docencia y la generación de cápsulas de apoyo a las asignaturas, entre otros aspectos.

Respecto a lo relacionado al pregrado, el Decano mencionó que, al Programa de Bachillerato en Ciencias, Ingeniería Estadística e Ingeniería en Recursos Naturales, se les sumará Química y Farmacia, nueva carrera que fue posible “como Facultad, particularmente por el trabajo de nuestros colegas del Departamento de Ciencias Básicas” y que iniciará el próximo año, agregó. Esta nueva Escuela contará con un edificio proyectado a nivel de construcción para 2024, con una inversión total de 1.800 millones de pesos, que estará ubicado en el sector norponiente del campus Fernando May y tendrá nueve oficinas, nueve laboratorios, cuatro pañoles y servicios.

Otro de los proyectos emblemáticos mencionados en la cuenta es el Propedéutico de Bachillerato en Ciencias, que busca acercar a estudiantes de enseñanza media con cursos que serán reconocidos por la UBB cuando los y las jóvenes ingresen a dicho Programa. La autoridad universitaria destacó la excelente aceptación que ha tenido esta iniciativa.

En postgrado, en tanto, lleva 14 iniciativas de convenios de desempeño que le tributan, los cuales han fortalecido los programas a través de becas, escuelas de primavera y otros eventos de extensión. La acreditación fue otro de los aspectos destacados, especialmente en lo referente al Magíster en Ciencias Físicas, Magíster en Ciencias Biológicas y Magíster en Matemática, así como la reapertura del Magíster de Enseñanza de las Ciencias. Actualmente se encuentra en proceso de acreditación el Doctorado en Matemática y el Doctorado en Ciencias con mención en Recursos naturales Renovables.

Con la visión de seguir potenciando el postgrado, se informó sobre el proyecto para el Doctorado de Física, el cual se encuentra finalizado y a la espera de las tramitaciones oficiales, siendo un trabajo en consorcio con la Universidad Arturo Prat.

En lo referente a la vinculación con el medio se han generado 33 iniciativas de convenios de desempeño, siendo actividades de extensión disciplinarias, de extensión cívica, encuentros académicos enfocados hacia estudiantes y/o investigadores o para la difusión de carreras y programas de postgrado, entre las destacó el Conversatorio sobre las teorías científicas en torno a la serie DARK, con una gran participación en asistencia. Ya en el área de investigación, se han realizado 12 convenios de desempeño asociados, los cuales se relacionan con estadías de expertos, habilitación de espacios y seminarios de especialidad en forma presencial y a distancia.

El crecimiento en cuanto a las publicaciones fue otro punto destacado, con un total de 99 en 2021 en donde 95 corresponden a ISI y 4 a SCIELO, desde los departamentos de Ciencias Básicas, Estadística, Física y Matemática.

Paulina Gatica