+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de octubre del 2022

UBB premió a ganadoras del concurso interno Fondo Innovación Mujeres UBB 2022

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En dependencias del Edificio de Innovación UBB, se desarrolló este jueves 6 de octubre el reconocimiento a las ganadoras del concurso Fondo Innovación Mujeres UBB 2022, en el marco del proyecto InES Genero Código INGE210010 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID que está ejecutando la Universidad del Bío-Bío, e impulsado por la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad y la Dirección General de Análisis Institucional.

Por Dagoberto Pérez.

El objetivo del concurso de Innovación Mujeres UBB fue financiar y apoyar proyectos de investigación y desarrollo liderados por académicas, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, o al mejoramiento sustancial de los ya existentes, con impacto potencial en los mercados o destinados al beneficio de la sociedad.

Las ganadoras son: Claudia Muñoz Sanguinetti, del Departamento Ciencias de la Construcción con su proyecto: Circularidad en edificaciones impresas de eco-hormigón. Pia Lindemann Varoli, del Departamento Diseño Industrial, con su proyecto: Innova Artesana: programa integral de fortalecimiento y promoción del microemprendimiento de mujeres cultoras de la Región de Ñuble. Mónica Caniupan Marileo, del Departamento Sistemas de Información con su proyecto: Tecnologías de información y su uso en sistemas de seguridad. Andrea Llorens Vargas, del Departamento Comunicación Visual, con su proyecto: Guía de recomendaciones para el diseño de packaging sostenible, en el marco de fortalecer la exportación a la UE, en el sector diseño. Claudia Salinas Tapia, del Departamento Diseño Industrial, con su proyecto: Emociones en el espacio público: red de interacción social para el derecho a la ciudad segura con perspectiva de género.

El Dr. Guillermo Petzold, subdirector de Innovación, y director del proyecto destacó que esta actividad es muy significativa porque corresponde al primer fondo concursable adjudicado del proyecto InES Género UBB, que potencia y resalta el trabajo de las mujeres en ciencia desde la universidad.

Entre las autoridades universitarias presentes, tomó la palabra la prorrectora, Julia Fawaz, quien felicitó esta iniciativa que da cuenta del aporte que hacen las mujeres en la ciencia. “A nombre de nuestro rector Benito Umaña quiero expresarles nuestras felicitaciones a todas las ganadoras.  Mientras no llegue el gran cambio cultural que necesitamos para llegar a la equidad de género efectiva, las cuota (ley de cuota, asegura la participación obligatoria de mujeres en la toma de decisiones) son un instrumento relevante para alcanzar mayor equilibrio entre hombres y mujeres, y este concurso ayuda a acortar la brecha en ese sentido”.

En términos similares se refirió la Dra. Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP), “El mejor ejemplo que podemos dar a otras mujeres, especialmente a las más jóvenes, estudiantes, es mujeres liderando proyectos científicos, felicitaciones a todas las ganadoras”.

En tanto, la Dra. Alicia Hermosilla, directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, saludo la iniciativa. “En primer lugar felicitarlas a todas, para nosotras es una instancia súper importante poder seguir apoyando en promover estas iniciativas, relacionadas a la innovación e investigación, y que esto se abra a otros espacios académicos de la universidad. Así que muy orgullosa del reconocimiento que están recibiendo nuestras ganadoras”.

Igualmente, el Dr. Fredy Troncoso, director de la Dirección General de Análisis Institucional, felicitó a las ganadoras y rescató el valor que tiene la mujer en los distintos roles de la sociedad. Aseverando la urgencia por disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

Detalles del proyecto

El proyecto UBB denominado “Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío” fue presentado y adjudicado en el Concurso de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) de Min-CTCI, que impulsa igualdad de género en la Educación Superior.

La propuesta tiene el propósito abordar desde el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento las brechas, debilidades y desequilibrios en igualdad de género al interior de la Universidad del Bío-Bío, (UBB).

El proyecto cuenta con el apoyo institucional interno y externo, liderado por la Subdirección de Innovación, VRIP-UBB.

Ver más fotografías y nota completa:

http://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/ubb-premio-a-ganadoras-del-concurso-interno-fondo-innovacion-mujeres-ubb-2022/

Noticias UBB

COMENTARIOS