+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2022

Académica UBB Jimena Alarcón Castro obtuvo Premio Municipal en Investigación Aplicada

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FARCODI, Rectoría
Escuchar noticia

En un acto que tendrá lugar el viernes 21 de octubre, la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño Jimena Alarcón Castro recibirá el Premio Municipal en Investigación Aplicada 2022, que otorga la Municipalidad de Concepción para distinguir la trayectoria y aporte ciudadano al saber y la cultura en la ciudad. La Dra. Alarcón fue postulada al premio por nuestra Universidad, relevando su labor como promotora de la integración del diseño en la industria tradicional y las organizaciones y su incesante apoyo a las industrias creativas y culturales de la Región del Biobío.

Agradezco a la Municipalidad de Concepción, por este reconocimiento para mi disciplina, así como también a la Universidad del Bío-Bío por presentar mi candidatura y creer en el diseño, señaló la académica tras conocer la noticia. La galardonada valoró igualmente el permanente respaldo institucional a su labor como docente, investigadora y difusora de la especialidad. La UBB me ha brindado la libertad académica y los espacios físicos para desarrollar mi trabajo, siendo una de las pocas universidades que cuenta con un laboratorio de investigación en diseño en nuestro país, comentó.

Según Jimena Alarcón, que el diseño sea premiado por su capacidad en el área de Investigación Aplicada constituye un hito para la disciplina en Chile. Es un reconocimiento tremendamente significativo para quienes impulsamos la visibilización y articulación del diseño como función estratégica para las organizaciones, a través de la investigación, la vinculación con el medio y la formación de capital humano, en un esfuerzo de colaboración multidisciplinaria. Agradezco profundamente este Premio, en nombre de quienes hemos realizado un trabajo sostenido y comprometido desde el Diseño para el Gran Concepción, dijo.

La Dra. Alarcón destacó que, más allá de sus evidentes implicaciones económicas, el diseño es también un factor de mejora para el conjunto de la sociedad. Contribuye a elevar el progreso, la calidad de vida y el bienestar de las personas de manera sostenible. El diseño debe dejar de ser percibido como un valor agregado, pues realmente es un valor necesario, una llave para comprender el mundo y realizar acciones pertinentes, especialmente ante la creciente importancia de proveer un futuro más sustentable, afirmó.

La galardonada

Profesora titular del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de nuestra institución, Jimena Alarcón es diseñadora industrial de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Construcción en Madera de la UBB y Doctora en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Con una trayectoria académica enfocada en temas de gestión del diseño, biónica, ingeniería afectiva, diseño industrial y materiales sustentables, es la única diseñadora del país con productividad científica con calificación máxima para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Desde 2012, a través de iniciativas apoyadas por la CORFO y otros organismos, ha propiciado la incorporación del diseño para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas regionales, en un trabajo colaborativo permanente e interdisciplinario. Es gerente del Programa Territorial Integrado Biobío creativo de Corfo y dirige el proyecto Future Mas/Art: Industria creativa que, con recursos del Gobierno Regional del Biobío y de nuestra Universidad, continúa potenciando el desarrollo de más de 90 emprendimientos creativos de los sectores Diseño, Arquitectura, Música, Audiovisual, Artes Visuales y Danza. El proyecto Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional le permitió fundar, además, el Distrito de Diseño del Gran Concepción, el primero en Chile, y gestó la Red de Integración de Valor y Asociatividad (Nodo RIVA) del sector Calzado e Indumentaria del Gran Concepción.

Ha participado y liderado proyectos nacionales (INNOVA, Conicyt, entre otros) e internacionales (Alfa, ERANet). Ha colaborado igualmente con instituciones universitarias y centros tecnológicos de distintos países de Europa y ha realizado pasantías de investigación en Italia, España, Finlandia y México. Revisora de becas y proyectos ANID y CORFO, ha sido también invitada a dictar conferencias y como observadora internacional a eventos en Chile y el extranjero. Es vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño de la prestigiosa Bienal de Diseño de España Su labor académica y de investigación se refleja en más de 70 publicaciones en revistas científicas evaluadas por pares, libros y capítulos de libros, presentaciones en congresos científicos y gremiales.

Es fundadora y directora del Laboratorio de Investigación en Diseño y el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío, el único del sur del país reconocido como Centro de Emprendimiento e Innovación en Diseño por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS