+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2022

Académica Jimena Alarcón, Premio Municipal 2022: «Agradezco a la UBB por creer en el diseño»

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con especial preocupación y cariño realizamos esta selección de personas para que tengan la representatividad y el reconocimiento de la comunidad penquista, que hoy más que nunca valora el aporte de habitantes de la comuna y de una academia vinculada al territorio en que se sitúa y que nos da esa identidad de ciudad universitaria. Con estas palabras, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz dio cuenta del alcance de los premios municipales, que este año obtuvieron la diseñadora y académica de la UBB Jimena Alarcón (Investigación Aplicada), el botánico de la Universidad de Concepción Lohengrin Cavieres (Investigación) y el actor y director de teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Julio Muñoz (Arte) y el abogado Fernando Sanger (Ciencias Sociales). El dirigente vecinal Fernando Delgado, en tanto, logró la medalla al vecino destacado.

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el viernes 21 de octubre, en el salón de honor de la Municipalidad penquista y contó con la presencia de autoridades regionales, locales, universitarias y uniformadas, familiares, colegas y amigos/as de quienes recibieron las distinciones. De la UBB, concurrieron el vicerrector académico Erik Baradit, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles, el jefe de Extensión Hernán Barría y un grupo de alumnas de la galardonada,

En nombre de los galardonados con el Premio Municipal presentes en la ceremonia intervino Jimena Alarcón, quien transmitió las impresiones y agradecimientos de cada uno de ellos. En su caso, señaló que el galardón ayuda a visibilizar el diseño y su contribución a la industria, las organizaciones y la sociedad, aportando una mirada positiva. El diseño debe dejar de ser percibido como un valor agregado. La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño tuvo también expresiones de gratitud hacia la Universidad del Bío-Bío, por el permanente respaldo al quehacer que lleva adelante. Agradezco a la UBB por creer en el diseño, dijo

La entrega de los premios municipales es un acto emblemático, que se desarrolla anualmente como parte de la celebración del aniversario de la ciudad. Las candidaturas a las distinciones son presentadas por instituciones y los y las ganadores son elegidos/as por un jurado que integran representantes de universidades, del mundo social, del concejo municipal y de los medios de comunicación. De la Dra. Jimena Alarcón, se destacó su trayectoria académica y profesional y su contribución en el ámbito del diseño, la comunicación y el desarrollo del emprendimiento de la innovación.

El lunes 27, la galardonada sostuvo un encuentro protocolar con el rector Benito Umaña. En la oportunidad, reiteró su agradecimiento al apoyo de nuestra Universidad y su compromiso con la visibilización, difusión y articulación del diseño. Por su parte el Rector, junto con manifestarle sus felicitaciones, advirtió que su trabajo y el logro alcanzado son también motivo de orgullo para la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024