+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2022

Programa PIDA-UBB profundiza articulación institucional entre docencia e investigación 

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En reunión sostenida entre directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica e investigadores del Núcleo Milenio en Educación Superior, se presentó el Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA), con el objetivo de ahondar en su institucionalización a través de la articulación entre ambas vicerrectorías y las decanaturas.

Por Dagoberto Pérez.

El Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA) de la UBB tiene como propósito promover un área que establece un nexo entre la investigación y la docencia, problematizando los fenómenos de la educación superior con los mismos criterios de rigurosidad científica que la investigación disciplinar. Este campo, que cuenta con extenso desarrollo a nivel internacional, comenzó a tomar relevancia en Chile desde el año 2015 al ser incluido como exigencia para la Acreditación Institucional y de las Carreras de Pregrado por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Rodrigo Ortiz, coordinador del PIDA, dio a conocer la trayectoria de este programa y sus desafíos. En su exposición destacó 4 momentos relevantes en su desarrollo: una primera instancia de apertura, en que comenzaron a implementarse fondos concursables para la ejecución de proyectos junto con un diagnóstico institucional; un segundo momento fue para comentar sobre  la instalación del Programa en la UBB, donde se realizaron diversas capacitaciones e inicio de un Plan de Apoyo en la Escritura Académica; un tercer momento, referido al trabajo de posicionamiento del programa con la construcción de una página web con herramientas para la investigación, además de una plataforma de aprendizaje con contenidos lectivos de cursos y de soporte para la estructuración de artículos científicos; y un cuarto momento de institucionalización, en que se publicó la Política de Investigación en Docencia Universitaria UBB (2020) y se decretó institucionalmente el Programa PIDA (2021).

“Es importante seguir avanzando en este sentido, para fortalecer esta estructura organizacional que considera la participación de las Facultades en el Programa, y a su vez darle mayor horizontalidad al modelo de apoyo y retroalimentación a proyectos que hemos desarrollado”, recalca Rodrigo Ortiz.

Es relevante destacar que, en este recorrido que ha tenido el Programa PIDA, se han implementado 19 cursos de capacitación con más 254 académicos/as involucrados/as, quienes han generado 33 artículos científicos, con la colaboración de 35 estudiantes, con publicaciones sobre Docencia Universitaria que representan una proporción muy significativa del total de artículos que se generan en el área educativa en la universidad. También hay avances cualitativos, como la producción de conocimiento teórico y metodológico específico y la generación de capacidades instaladas en los académicos.

Para la Dra. Claudia Muñoz, directora de Investigación y Creación Artística de VRIP-UBB, es destacable lo realizado a la fecha por el programa PIDA, que tiene por propósito promover el estudio de procesos e interacciones que suceden tanto al interior de las aulas como en los entornos educativos locales. “Contamos con una política en Investigación en Docencia que constituye un sustento institucional que promueve la generación de instancias de análisis y reflexión acerca de los diferentes fenómenos involucrados en el contexto educativo y, al mismo tiempo, impulsa un cambio en la cultura académica mediante el reconocimiento y la valoración del trabajo de los docentes en esta área”.

Por su parte, Carlos González, Director del Núcleo Milenio en Educación Superior, destacó que ésta es una iniciativa señera en Chile, que está a la vanguardia en el área y en concordancia con los modelos de otras universidades del mundo que han avanzado en el desarrollo académico de la docencia (que a nivel internacional se denomina ‘Scholarship of Teaching and Learning’), que propone una visión de la docencia orientada a fomentar un entendimiento de la enseñanza, basada en evidencia, para mejorarla e impactar positivamente en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Nelly Gómez, jefa de Pregrado de Concepción, en representación de la Vicerrectoría Académica (VRA), reconoció la trayectoria y relevancia del programa, señalando que se debe seguir avanzando para generar una mayor vinculación con las Facultades y Departamentos. “Esto nos permitirá promover instancias de reflexión internas y que, además, un programa de esta envergadura debe ser parte de los lineamientos institucionales para fortalecer y promover la creación e investigación formativa del cuerpo docente, que es uno de los criterios de acreditación para los programas de pregrado”, subrayó.

Ver más fotos: http://vrip.ubiobio.cl/inicio/convocatorias/programa-pida-ubb-busca-profundizar-la-articulacion-institucional-entre-docencia-e-investigacion/

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024