Publicado el 28 de octubre del 2022

Académico UBB presentó Laboratorio de Realidad Virtual de la Facultad de Educación y Humanidades en congreso internacional

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, participó como conferencista invitado en el IV seminario internacional de investigación científica “Desarrollo de la investigación científica con impacto social” de la Universidad Privada de Tacna de Perú.

En la actividad, desarrollada virtualmente, se dio a conocer la implementación del primer laboratorio de realidad virtual de la Facultad de Educación y Humanidades, espacio formativo y de investigación desarrollado bajo el liderazgo del Dr. Carlos Ossa y como parte de las acciones del Grupo de Investigación en Desarrollo Emocional y Cognitivo GIDECAP.

Este laboratorio es producto de una importante alianza público-privada, financiada por el banco BCI, bajo la asesoría del área de ciudadanía corporativa de la institución financiera. “El aporte que ha otorgado el banco BCI para el desarrollo de este proyecto es trascendente, puesto que no solo potencia la labor formativa de la Universidad del Bío-Bío para con sus estudiantes, permitiendo, además, el desarrollo de la investigación y difusión del conocimiento, tanto como la vinculación con el medio escolar, ya que se invitará a docentes de establecimientos escolares a las actividades del laboratorio”, explicó el Dr. Ossa.

El seminario internacional de investigación científica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada de Tacna, es una instancia de colaboración interdisciplinaria para la formación de postgrado, y se ha desarrollado desde el año 2019. Ha contado con relatores de diversos países de habla hispana, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En esta oportunidad, el Dr. Ossa presentó la ponencia “Evaluando las emociones en contextos educativos mediante tecnologías digitales y realidad virtual”, dando cuenta de los primeros avances en el proceso de pilotaje de los equipos y softwares con los que cuenta el laboratorio, para así definir los protocolos de utilización para apoyar a la formación profesional y la investigación educativa en las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades.

El académico UBB explicó la importancia del uso de recursos tecnológicos en el proceso educativo, en especial de las herramientas de realidad virtual. Asimismo, se describió y expuso en imágenes, cómo se trabajó con los estudiantes utilizando los equipos y softwares. La presentación también dio cuenta de cómo se ha evaluado de parte de los estudiantes algunas de las actividades desarrolladas.

“Estas experiencias para potenciar el desarrollo emocional mediante tecnologías digitales es un desafío para la formación de futuros docentes, dada la novedad de estas tecnologías. Queda mucho por hacer y por mostrar en la utilización de estas innovaciones” comentó el Dr. Ossa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015