+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2022

Convivencia estudiantil marca la tercera inducción organizada por Programa Tutores

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Inducción, Tutores
Escuchar noticia

Con éxito se realizó la tercera inducción a la vida universitaria organizada por el Programa Tutores para estudiantes de primer año de las diversas carreras que forman parte de las sedes Chillán y Concepción. La instancia contó con el apoyo de distintas unidades de la Universidad.

Así lo afirmó el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes Castillo, quien sostuvo que el principal objetivo era “entregar a la comunidad estudiantil una experiencia de vida de campus, tanto en talleres que les mostrarán distintos aspectos de la vida universitaria como en ferias que les aproximarán físicamente a los distintos campus de la universidad y toda la riqueza académica, cultural, deportiva, política, comunitaria que se vive en ellos. La vuelta a la presencialidad implica un retorno a las aulas, así como también a todo lo que la vida universitaria implica en términos de convivencia estudiantil, pensamos que con esta tercera inducción hemos aportado significativamente en este proceso de reencuentro”.

Sede Chillán

La encargada de carreras del Programa Tutores en la sede Chillán, Paola Saldías Ramos, relató que la feria de la tercera inducción se realizó tanto en los campus Fernando May como en La Castilla, con la asistencia de estudiantes de primer año y de años superiores los que recorrieron los stand de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI), el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Además, de la presentación del grupo artístico “Moxa Uma”.

En la ocasión, también se llevaron a cabo 11 talleres en temáticas como defensa personal, yoga, sexualidad y afectividad, finanzas personales, manejo de la ansiedad, autoestima y estrategias de regulación emocional, los cuales fueron realizados por profesionales de distintas unidades de nuestra universidad, alcanzando una participación aproximada de 170 tutorados/as, pertenecientes a las 10 carreras que cuentan con el Programa Tutores en la Sede.

Paola Saldías destacó la percepción inicial expresada por los/as estudiantes es bastante positiva, quienes disfrutaron de un grato ambiente y dinamismo de las actividades, así como  el conocimiento y cercanía de los/as profesionales participantes.

Sede Concepción

Por su parte, el encargado de carreras del Programa Tutores en la sede Concepción, Esteban Baeza González, precisó que la Feria de la tercera inducción estuvo marcada por la  coordinación y colaboración conjunta con la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes, a través del Festival de la Primavera donde se presentaron stand con emprendimientos estudiantiles, organizaciones vecinales y unidades, programas y grupos de nuestra casa de estudios, planteándose como un espacio de reunión, divulgación e incluso de vinculación con la comunidad aledaña al campus.

Explicó que participaron la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE), Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI), que contó también con la visita de la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, la Rama de Andinismo (RAUBB), el Departamento de Salud Estudiantil, el Programa Integral de Acompañamiento (PIAC), la Mesa de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF), el Grupo de Robótica (GRUBB), los integrantes del proyecto Eco Tecno Inclusión, la junta de vecinos de Terrazas de Collao, emprendedores de Nonguén, Collao, Palomares, Terrazas de Collao y emprendimientos de estudiantes. Además, de grupos musicales y artísticos.

Con respecto a los 25 talleres estos contemplaron distintas disciplinas artísticas y culturales, ramas deportivas, formación en salud general, sexual y psicológica, motivación, finanzas personales, inclusión y lengua de señas chilena, con la  participaron más de 230 estudiantes de primer año de las 20 carreras de la Sede, desarrollando sus intereses, acercándose a las distintas agrupaciones y capacitándose en las temáticas previamente comentadas.

Esteban Baeza relevó “la heterogeneidad de los talleres ofertados, tanto en temáticas como en expositores, ya que además de profesionales de distintos programas y unidades, tuvieron la posibilidad de transmitir conocimientos y habilidades profesionales externos a la Universidad y estudiantes expertos en sus disciplinas”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024