+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2022

UBB y Delegación Presidencial Provincial de Itata evalúan opciones de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La disposición a colaborar de manera conjunta para afrontar los desafíos y problemáticas de la Provincia de Itata, marcó la visita protocolar del delegado provincial presidencial Luis Cisterna Arellano, a la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío Julia Fawaz Yissi y al director de Extensión Álvaro Acuña Hormazábal.

En la oportunidad, el delegado presidencial provincial Luis Cisterna, comentó los planes que se busca desarrollar en la provincia con miras a estimular la actividad económica, donde destacó los esfuerzos para generar una feria ganadera en un terreno donado para ese fin, que sumará otras actividades como puestos de artesanía y comida. “El terreno se ubica en el sector La Feria, en el kilómetro 3 del camino a Cobquecura. Lo pensamos como un polo de desarrollo de negocios y también permitirá subsanar una desventaja de los pequeños ganaderos de Quirihue y de Itata, donde hay 8 mil cabezas de ganado, porque deben viajar a las ferias de Bulnes o San Carlos para vender sus cabezas de ganado, con el enorme costo de transporte que eso implica”, reseñó.

En esa línea, manifestó su voluntad de generar mayor vinculación con la Universidad del Bío-Bío, dada su condición de institución líder en el territorio.

La prorrectora Julia Fawaz precisó que la UBB, en atención a su carácter estatal y público, y consciente de su rol articulador del desarrollo en la Región de Ñuble, pone a disposición las capacidades y recursos para afrontar los problemas y los distintos desafíos de la Provincia de Itata.

“Nuestra Universidad aporta a Ñuble a través de la formación de pregrado y de postgrado, desarrolla investigación, creación artística, innovación y extensión, que se traduce en una notable vinculación con el medio y los territorios, tributando directamente al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad. De manera que expresamos nuestra plena disposición para trabajar junto a la delegación en beneficio de la comunidad”, aseveró.

La prorrectora también precisó que es necesario evaluar las oportunidades que generan las problemáticas regionales de Ñuble, así como las opciones de la industria local, lo que demanda una vinculación efectiva de la Universidad con los territorios, lo que deberá expresarse en términos de renovadas políticas, modelos de innovación, transferencia y comercialización, todo ello con miras a mejorar la empleabilidad, la inclusión y la pertinencia territorial.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS