Publicado el 15 de noviembre del 2022

Académicos y estudiantes de postgrado UBB participaron en el 8vo Encuentro Anual de Economía Ambiental NENRE EfD-Chile

Por Paulina Gatica

Académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío participaron del 8vo Encuentro Anual del Centro de investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales NENRE EfD-Chile, instancia que tiene por objetivo reunir a investigadores y hacedores de políticas públicas para discutir los principales problemas medio ambientales de Chile, el norte y el sur global, a través de sesiones plenarias y presentaciones, entre otros.

El Encuentro, en el que desde la Face participan regularmente, se llevó a cabo un workshop que abordó diversas áreas, tales como; pesca y acuicultura, energía, economía ambiental, agricultura, cambio climático, contaminación del agua, del aire y acústica, género y medio ambiente, gestión de residuos, minería, empresas y desafíos de sustentabilidad, y recursos hídricos.

Con una amplia convocatoria, desde la UBB se presentaron los académicos Andrés Acuña (Price relationships between differentiated agricultural products by quality and marketing channel. Evidence from the potato market in Chile”, Juan Carlos Rosas (¿When should the regulator be left alone in the commons?), César Salazar (moderador en sesión plenaria. Política ambiental en Chile: desafíos desde la interseccionalidad), y los estudiantes de postrado del Magister en Gestión de Empresas (MGE), Luis Villegas con “Corporate social responsibility and the willingness to eco- innovate among Chilean firms”, y del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) Pablo González con “Características que afectan la probabilidad de que un individuo chileno separe los residuos orgánicos en su residencia”. Por su parte, Cristóbal Vázquez, estudiante del MGE y coordinador ejecutivo del centro NENRE-EfD, participó activamente en el Comité organizador del evento.

El académico César Salazar destacó que el ser parte de un encuentro como el de NENRE EfD-Chile es muy importante, “ya que constituye una red nacional relevante de investigación en economía ambiental desde la cual se pueden generar espacios de colaboración y procesos de aprendizajes para desarrollar trabajos conjuntos”. Además, “no solo participan investigadores, sino también profesionales de gobierno que toman decisiones en problemáticas ambientales diversas”.

Asimismo, la instancia entregó a los docentes y estudiantes UBB una experiencia bastante provechosa puesto que al presentar sus diversos trabajos investigativos lograron obtener una retroalimentación desde diversos profesionales e investigadores destacados.

Paulina Gatica