Publicado el 23 de noviembre del 2022

UBB entregó distinción a ganadores de la Olimpiada de Matemática Intercolegios

Por Noticias UBB

Cinco estudiantes de la región del Biobío y un alumno de la región de Ñuble obtuvieron los primeros lugares en la undécima versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que organizó el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.

En las categorías de séptimo básico a cuarto año medio obtuvieron el primer lugar Antonia Bastidas Cantarero, del Colegio Inmaculada Concepción; Enrique Reyes Morales, del Colegio Almondale San Pedro; Mateo Durán Zambrano, del Liceo San Agustín de Concepción; Matías Nova Baza, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás; Monserrat Reyes Escobar, del Colegio Inmaculada Concepción; y Luciano Beneventi Pedrero, del Colegio Almondale Lomas de Concepción.

La Olimpiada de Matemática Intercolegios contó con la participación de 842 estudiantes de 29 establecimientos educacionales y tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

El proyecto de Extensión de la UBB es liderado por el académico del Departamento de Matemática y decano electo de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, quien felicitó a los y las ganadores y destacó que la actividad también se ha ido consolidado como un espacio social, de encuentro entre estudiantes y profesores del área.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, indicó que “para nosotros ha sido muy grato participar en esta alianza con el Departamento de Matemática para llevar a cabo la Olimpiada, que brinda una oportunidad a talentos matemáticos de ambas regiones. Felicito a los premiados, a sus padres por el apoyo para que se esfuercen en el desarrollo de la matemática y puedan proyectarse al futuro para ser profesionales destacados”.

A la ceremonia asistieron también el director del Departamento de Matemática de la UBB, David Mora; y el director subrogante  de Extensión, Hernán Barría.

Luciano Beneventi Pedrero, Colegio Almondale Lomas de Concepción, señaló que “ganar el primer lugar ha sido asombroso, siempre me ha apasionado la matemática y tener la oportunidad de participar en una competencia de esta envergadura ha sido gratificante, porque he podido desarrollar problemas, soltar mi creatividad y hacer lo que me apasiona. Para mí significa mucho también conocer personas y estudiantes involucrados en el área, estoy muy agradecido de esta experiencia”.

Monserrat Reyes Escobar, del Colegio Inmaculada Concepción, manifestó que “es maravilloso que se den estas instancias, que los alumnos, sean buenos o no, puedan demostrar sus conocimientos y poder vivir esta experiencia. Me gustó conocer otras realidades de los colegios, porque si bien la base es la misma, son otros ambientes y personas”.

Desde la región de Ñuble, Matías Nova Baza, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, afirmó que “fue una olimpiada entretenida y me alegra que en las regiones del Biobío y de Ñuble se haga una olimpiada a nivel interno para conocernos, prepararnos y tener una experiencia distinta a las competencias nacionales”.

Noticias UBB