+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2022

CIDCIE UBB fomenta el interés por la ciencia, las matemáticas y la investigación entre escolares

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CIDCIE, Educación, Maule
Escuchar noticia

El Centro de Investigación en Educación CIDCIE recibió la visita de una delegación de estudiantes de enseñanza media y profesoras del Colegio Ajial de la comuna de Retiro de la Región del Maule. La actividad se inserta en la línea de apoyo a la educación pública, como parte de sus labores de extensión.

La delegación escolar del Colegio Ajial pudo conocer los campus universitarios de la Universidad del Bío-Bío en la sede Chillán, junto con participar en una actividad formativa y motivacional con el propósito de incentivar su interés por la ciencia, las matemáticas y la investigación.

En esta oportunidad el director del CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez, en conjunto con otros miembros del Centro, ofreció la charla “Probabilidades y Estadística descriptiva e inferencial: su aplicación en la investigación científica”.

El Colegio Ajial es un establecimiento municipal gratuito que imparte enseñanza en todos los niveles: Educación Parvularia, Básica y Enseñanza Media completa, acogiendo a una importante proporción de estudiantes en condición de vulnerabilidad. En procura de brindarles una educación de calidad vinculada a la ciencia y las matemáticas, sus profesores/as del área desarrollan un conjunto de iniciativas curriculares y extracurriculares con el objetivo de incentivar en su alumnado el interés por la ciencia y la investigación, particularmente en aquellos que evidencian talento por las matemáticas.

En esta línea, la profesora a cargo de la delegación del colegio, Carol Garrido Cisternas, Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío, agradeció la actividad, por cuanto constituye una vivencia importante para sus alumnos/as en la proyección de sus trayectorias educativas.

El director del CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez, señaló que estas iniciativas se circunscriben entre las acciones de vinculación con el medio y apoyo a la educación pública que el Centro desarrolla como parte de sus lineamientos estratégicos. Es además una contribución para despertar el interés, potenciar las capacidades y brindar oportunidades a estudiantes académicamente talentosos que han sido educados en contextos de vulnerabilidad, de forma de estar en sintonía con el deber que como institución pública tiene y busca desarrollar la Universidad del Bío-Bío.

El Colegio Ajial, como parte de su sello educativo, enfatiza el cultivo de valores como la justicia, la solidaridad, la generosidad, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia. Asimismo, se orienta al desarrollo de habilidades cognitivas, tecnológicas, artísticas y deportivas, procurando la formación de personas integrales.

“La educación de nuestros alumnos estará orientada a la formación de personas libres de pensamiento, con amplio criterio de justicia, solidarios, tolerantes y respetuosos, capaces de incorporarse a una sociedad globalizadora y cambiante, teniendo como referencia fundamental los campos cognitivos, tecnológicos y artísticos. Un Colegio para aprender, donde todos los alumnos (as) alcanzarán aprendizajes significativos”, se declara en su misión institucional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024