+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2022

Estudiantes valoraron apoyo en su formación de Propedéutico de Bachillerato en Ciencias UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Más de un centenar de jóvenes de segundo, tercero y cuarto año de enseñanza media de establecimientos de Biobío y Ñuble participaron en el proyecto Propedéutico del Programa de Bachillerato en Ciencias, cuyo objetivo fue apoyar a jóvenes a romper brechas educativas y crecer en conocimientos y habilidades en distintas áreas de la ciencia.

Paulina Gatica y Valentina Alvarez.

El proyecto fue liderado por los académicos de la Facultad de Ciencias y directores de los Programa de Bachillerato en Ciencias en las sedes Concepción y Chillán, Ricardo Pavez Fuentes y Francisco Valenzuela Melgarejo, respectivamente. La iniciativa contó con la colaboración del Programa Jóvenes Talentos UBB, del proyecto PIAC y de las vicerrectorías de Asuntos Económicos y Académica.

Las clases se realizaron en modalidad online y las experiencias en laboratorios y evaluaciones en forma presencial, “con la ayuda activa de la Facultad, dejando a disposición del proyecto a los profesores e infraestructura necesaria para finalizar con éxito el proyecto, en el que participaron cinco docentes y dos profesionales”, aseveró Ricardo Pavez.

Introducciones a la matemática, física, biología, química y estadística contemplaron las clases al estudiantado, quienes tuvieron evaluaciones presenciales que les permitieron visitar la UBB y acercarse a la vida universitaria. Al aprobar las asignaturas, éstas podrán serán reconocidas en el Programa de Bachillerato y en las carreras de Ingeniería en Estadística e Ingeniería en Recursos Naturales, precisó Pavez.

Agregó que la respuesta a esta iniciativa fue muy favorable,  “sobrepasando las expectativas iniciales y triplicándolas”, siendo ello posible gracias a la conversación que tuvieron como equipo con los liceos Bicentenario de Chillán y Concepción. “Esto resulta relevante para una Universidad con vocación pública como es la UBB, todo lo cual permitirá a los jóvenes vivir una experiencia de vida como si fueran un estudiante universitario de la Universidad del Bío-Bío”.

La meta del Propedéutico fue acercar los establecimientos educacionales hacia nuestra universidad, relevó Ricardo Pavez, rompiendo esa brecha educativa que nos separa y permitiendo así que el grupo de estudiantes tenga más claridad en lo que deseen estudiar, teniendo el apoyo del Programa de Bachillerato. Además, agregó el docente UBB, “esperamos con ello fortalecer las ciencias básicas, disciplinas que forman parte crítica en el desarrollo de todas las carreras de la Universidad. Un objetivo formativo que también es parte del Programa de Bachillerato en Ciencias y que es el eje articulador de este Propedéutico”.

Luego de realizar el curso de biología, el alumno del colegio San Nicolás, Javier Torrejón, manifestó que fue una experiencia nueva entrar a un laboratorio, usar los microscopios y conocer en profundidad la biología. Además, calificó como un gran aporte su paso por el propedéutico de la UBB, que le permitió conocer el ambiente universitario.

Por su parte, la alumna del colegio Andrés Bello de Chiguayante, Evelyn Peña, cursó las asignaturas de química y biología en Concepción. Al referirse al Propedéutico sostuvo que ayudó a conocer las ciencias desde un punto de vista más práctico,  además de adquirir conocimientos más profundos en la ciencia. También me enseñó a poner en práctica el trabajo colaborativo en los laboratorios.

Entre sus proyecciones indicó que quiere estudiar Bioquímica o Química y Farmacia. Sobre la Universidad del Bio-Bio señaló que quedó “maravillada con la amabilidad del personal de la universidad así como del cuidado de sus jardines e infraestructura”.

Finalmente, su compañera, Rodee Ramírez, reconoció que el Propedéutico “me ayudó mucho en un área en el que nunca he sido muy talentosa, sin embargo, he mejorado bastante en este ámbito y poder conocer los laboratorios y la experiencia en general fue genial y satisfactorio para mí”.

Me gustó -dijo- conocer la universidad, pude conocer un laboratorio y usar por primera vez un microscopio en la asignatura de biología, fue curioso e impresionante y disfrute la facultad y el aire libre que aporta el parque del campus.

Noticias UBB

COMENTARIOS