Publicado el 05 de diciembre del 2022

UBB desarrolló exitoso workshop sobre construcción de vivienda industrializada en madera

Por Noticias UBB

El jueves 1 de diciembre, la Universidad del Bío-Bío realizó el workshop “Oportunidades de Mercado para la Vivienda de Madera Industrializada”, actividad que da el puntapié inicial para el desarrollo del programa al que pertenece: “Ecosistema PYME para construir en madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la UBB.

Por Deyanira Encatrio B.

El evento logró acercar el trabajo de encadenamientos productivos locales entre aserraderos, empresas del sector AIC, inmobiliarias, asociaciones gremiales y entidades públicas.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, participó en la actividad, destacó su realización y valoró el apoyo financiero recibido por el Gobierno Regional

“Es un proyecto sumamente relevante para nuestra Universidad, agradecemos el apoyo y la confianza del Gobierno Regional. Sabemos que se trata de una temática de gran importancia para la Región y el país, y en este sentido, la Universidad tiene una larga trayectoria en Madera. Estamos trabajando para enfrentar este gran desafío”, sostuvo Umaña.

Por su parte, el encargado del proyecto FIC, Dr. Carlos Rozas, agradeció el interés de los asistentes y señaló que actividades como este workshop son una necesidad local.

“Es fundamental conocer cómo operan los actores de la cadena productiva, entre ellos, los aserraderos, las empresas manufactureras, inmobiliarias y constructoras, saber cuáles son sus necesidades y en torno a eso, capacitarles en las nuevas tecnologías. Sumado a esto, es importante destacar que actualmente las autoridades centrales y locales fomentan el desarrollo y la innovación en la industria, desafíos que se ven reflejados en el Plan de Emergencia Habitacional y el Programa Regional de Industrialización de Vivienda en Madera”, puntualizó Rozas.

A su vez, el coordinador del proyecto FIC, Franco Benedetti, señaló que las brechas son multifactoriales “una de las más comunes es el acceso a la tecnología, por otro lado, está la disponibilidad de la madera, que es en definitiva una dificultad particular de la industrialización por parte de los aserraderos”, enfatizó.

El workshop contó con la exposición del encargado del Área Habitacional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo Mardones; del coordinador de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Cristián Fernández e Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Para la representante de Habitare, Paola Medina, la actividad resultó de gran interés producto de que la instancia reunió a la cadena productiva. “Yo soy de la comuna de Arauco, allá siempre se ha trabajo en madera, pero el tema de industrializarlo es nuevo para nosotros y esta instancias son provechosas para poder perfeccionarnos, aprender nuevas tecnologías y así contar con mejores herramientas”, mencionó.

Noticias UBB