Publicado el 15 de diciembre del 2022

Académicas de la FACSA organizaron seminario en el marco de su proyecto sobre percepción de competencias

Por Paulina Gatica

En el marco del proyecto «Percepción de las competencias en salud pública adquiridas por estudiantes de últimos años de carreras de la salud de la UBB» se realizó una interesante jornada, la cual se tituló con el mismo nombre, y donde expuso el Dr. Óscar Arteaga “Competencias de salud pública de egresados y egresadas de carreras profesionales del área de la salud: síntesis de dominio y ámbitos”, y la académica de la Universidad del Bío-Bío, Mg. Gladys Quezada, con los resultados preliminares de la investigación que dio pie a esta actividad.

La investigación UBB está liderada por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, quien es apoyada por las co investigadoras, Mg. Gladys Quezada, Dra. Mónica Cardona y Dra. Carolina Luengo.

En la jornada, el director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra, comentó que, desde la Universidad, Facultad y el Departamento siempre se ha propiciado un trabajo investigativo docente colaborativo, por lo que este proyecto ha sido ampliamente apoyado.

Asimismo, la Dra. Jacqueline Araneda, explicó en el inicio del seminario que está claro que en los últimos años el proceso de inserción laboral de los recién egresados de las carreras universitarias ha sido compleja, esta situación se ha dado en gran medida por las mayores exigencias para el desempeño en el trabajo, la mayor competitividad y la necesidad de contar con una serie de competencias, conocimientos y habilidades que han variado debido al cambio en nuestro entorno.

“Específicamente en el área de la salud pública es básico y fundamental contar con recurso humano capacitado, es por eso que diferentes instancias han propiciado las funciones esenciales que debiera tener el personal que trabaja en el ámbito. No ajeno a esto, y muy a la vanguardia de estas temáticas, la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública, en la cual el Dr. Arteaga es uno de los líderes en estas temáticas, han definido las competencias básicas que debiera tener cualquier profesional del área de la salud egresado de una universidad chilena”, enfatizó la académica UBB.

La Mg. Gladys Quezada, quien en su calidad de co investigadora presentó los resultados preliminares de la investigación, sostuvo que “encontramos que los estudiantes, independiente de la carrera, alcanzan una mayor percepción de la competencia en el ámbito de fundamentos de la salud pública, seguido de epidemiología, seguridad social y sistemas de salud. Los ámbitos en los que menos manejo perciben los estudiantes son el de gestión en salud y por último el de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Los resultados de este estudio constituyen un primer acercamiento para que las Escuelas formadoras de salud puedan realizar una revisión más detallada de los programas de asignaturas, con contenidos en Salud Pública en los distintos niveles académicos. Además, alcanzar un consenso entre las carreras de la FACSA y al interior de su misma carrera sobre los contenidos comunes que deberían incluir cada uno de ellos, agregó la docente UBB.

Finalmente, el trabajo realizado por nuestras académicas ha tenido un buen recibimiento, por lo que presentarán su investigación en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de enero de 2023, en la ciudad de Concepción.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360