+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2022

Seminario abordó la gobernanza y el financiamiento de la educación superior

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Con interesantes exponentes y diversos planteamientos se desarrolló el seminario “Gobernanza y financiamiento de la educación superior”, realizado en el Aula Magna del campus Fernando May y ante la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y comunidad general.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en su rol participante del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativo (IESED- Chile), y contó con los saludos de la prorrectora Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, PhD. Elizabeth Grandón Toledo y el director académico de IESED-Chile, Dr. Francisco Ganga-Contreras.

Siendo parte del IESED-Chile, explicó el director Departamento de Gestión Empresarial de la FACE, Dr. Carlos Salazar Botello, como UBB nos comprometemos a realizar actividades anuales que digan relación con la gobernanza, la investigación y la política de educación superior, “buscamos traer estas reflexiones a regiones”. Además, destacó que la jornada les brinda una gran satisfacción y, a la vez, se convierte en un gran desafío el poder potenciar este tipo de trabajo dirigido a nuestros/as estudiantes y a la Región en general.

El Dr. Carlos Salazar confirmó que el 2023 la Universidad del Bío-Bío organizará el onceavo Congreso de Gobernanza Universitaria, una instancia de carácter internacional, también bajo el alero del IESED-Chile

Fueron dos las conferencias individuales, siendo la primera “¿Hacia dónde se dirige la educación superior chilena?”, dictada por el Dr. José Miguel Salazar, y la segunda “Financiamiento vs Gobernanza, escenario actual y desafíos”, dictada por el Dr. Antonio Peñafiel.

El Dr. José Miguel Salazar, investigador en temas de educación superior en la Universidad de Valparaíso, abordó el escenario que enfrenta la educación superior chilena en una mirada de mediano a largo plazo, lo que “nos sugiere que hay muchos espacios en que no están haciendo sostenible el desarrollo del sector hasta como hoy se ha logrado construir y que requieren un repensar, tanto la política de educación superior, como la gestión universitaria y la forma del gobierno en las universidades”.

El investigador enfatizó en que realiza una invitación al diálogo, a ver cómo “nos hacemos cargo de los desafíos que el sector va a enfrentar y cómo cada una de nuestras instituciones se va a asegurar de cumplir un importante rol social y de satisfacer las necesidades que las comunidades que trabajan con ella”.

Mesa de ex rectores y ex rectora

“Gobernanza y financiamiento en las universidades, una mirada de ex rectores” se denominó la conferencia que reunió al Dr. Luis Riveros Cornejo (ex rector de la Universidad de Chile), Dr. Héctor Gaete Feres (ex rector de la Universidad del Bío-Bío) y la Dra. María Teresa Marshall (ex rectora de la Universidad de Aysén). El panel fue moderado por el académico del Departamento de Gestión Empresarial, Dr. Luis Améstica Rivas.

“Creo que estamos en un momento de cambio del siglo XXI donde hay grandes temas que hay que redefinir, donde hay que repensar la universidad… Cómo adecuamos los programas para que esas personas, que a lo mejor iniciaron una carrera y no la terminaron, o están cambiando de giro, qué le va a ofrecer la universidad. La universidad se tiene que comprometer a formar a la ciudadanía en todos sus niveles (…) Y, por otra parte, el enorme y permanente desafío es cómo la universidad sigue aportando conocimiento para el desarrollo de la sociedad (…) La universidad pública tiene una misión hacia fuera, hacia todo el país, por lo tanto, lo que investiga tiene que llegar a la gente, a las políticas”, planteó la Dra. María Teresa Marshall.

En tanto, el Dr. Héctor Gaete, consideró que el desafío fundamental para la educación pública en la educación superior tiene que ver con la coherencia y sincronía entre los propósitos que tiene el país, el rol que debe desempeñar el sistema de educación superior y los mecanismos de gobernanza, así como el financiamiento para alcanzar esos objetivos. Lo anterior, ya que “parece ser que con más y más doctorados, más o menos estudiantes (en esta época menos) tampoco se soluciona, es decir, si no tenemos un propósito y apuntamos en esa dirección y colocamos toda la energía, y los recursos por supuesto, para alcanzar esos propósitos país, la cosa no va a funcionar”, aseguró. Asimismo, quien actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Farcodi UBB, destacó y felicitó la realización del Seminario.

El Dr. Luis Riveros relevó como un desafío de toda la educación superior “el cambio en la demanda, hay menos estudiantes y han cambiado, tienen otras necesidades y orientaciones, y si el sistema de educación superior no es capaz de responder a ese escenario creo que vamos a seguir viendo este estrechamiento que se puso de relieve con los datos de las matrículas de los primeros años(…)Ahora, dentro de este contexto, que es crítico para todo el sistema, está el sistema de educación pública de las universidades estatales, que creo que tiene que tener más flexibilidad para poder enfrentar este escenario tan cambiante(…) Y lo segundo, es que las universidades también tienen un problema de gobernanza, las universidades estatales no se pueden seguir gestionando con esta mirada de corto plazo, de aquí al próximo año o dos años más. Creo que las universidades tienen que ampliar su mirada a los próximos 10 años”.

Para ver el Seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/821289

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS