+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2022

Diferentes expresiones artísticas abiertas al público se reunieron en el Seminario «Intersecciones regionales: arte, educación, comunidad»

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con una serie de muestras de trabajos artísticos y talleres, se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de diciembre el Seminario «Intersecciones regionales: arte, educación, comunidad» en la Facultad de Educación y Humanidades en el campus La Castilla.

Por María Valentina Ruíz.

La actividad organizada por el académico del Departamento de Artes y Letras UBB, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, con el apoyo del proyecto Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío (proyecto ejecutado por la Dirección de Extensión UBB) y el proyecto ANID SIA 77210071; tuvo como objetivo principal poder socializar con la comunidad universitaria y de la región en general, diferentes experiencias artísticas recabadas durante el segundo semestre de este 2022. Contó con los saludos iniciales del Rector Benito Umaña y de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, quienes destacaron la importancia que tienen estas actividades para la Universidad y los territorios.

La primera de las dos jornadas comenzó con una presentación de los avances del Núcleo de Investigación Artística, a cargo del Dr. Faúndez y un coro de profesores dirigido por el docente de música, Dr. Pablo Ramírez, para luego dar paso a la mesa de diálogo denominada “Arte, escuela pública y emoción”. De igual forma se llevó a cabo una muestra de danza a cargo de la especialista en performing arts, Marisol Vargas, así como una presentación de la revista de teatro a cargo del Dr. Héctor Ponce, de la Universidad de Chile. Por la tarde se realizó un taller de comedia del arte, que tuvo como responsable al actor Claudio Barbas, en el marco del proyecto de extensión relevante de la Universidad del Bío-Bío, “El Jardín de las delicias”.

El segundo día estuvo marcado por la socialización de diferentes experiencias de educación del arte a través del Núcleo de Investigación Artística, así como la mesa llamada “Investigación en arte. Arte y comunidad” que contó con la participación del arquitecto y académico UBB, Nicolás Sáez y la presentación de los libros “Arte, creación y emoción” por parte de los académicos UBB, Dra. Nelly Lagos, Dr. Carlos Ossa y Dr. Rodrigo Faúndez.

Finalmente, el seminario finalizó con una muestra del taller de verso heroico guiado por la docente, Dra. Tania Faúndez y un almuerzo comunitario acompañado de una tocada organizada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

El académico, Dr. Rodrigo Faúndez, sostuvo que esta iniciativa “busca poder aunar distintas experiencias artísticas que venimos emprendiendo durante este segundo semestre, desde distintos focos, uno de ellos es el proyecto ADAIN, Plaza Cultural con el que hemos podido ejecutar capacitaciones en escuelas con profesores del sistema escolar y tras lo que estamos exponiendo sus resultados y los docentes están presentando reflexión académica en torno a la experiencia de la mediación artística y por otra parte también estamos presentando una serie de pequeños proyectos que han concluido en intersecciones, como por ejemplo El Jardín de las Delicias, que es un proyecto que tiene bastante data”.

De igual forma, señaló respecto el objetivo de estas dos jornadas de expresión artística que “hemos intentando que el lenguaje del arte sea justamente el lenguaje que sea protagonista de este seminario, que si bien tiene mesas teóricas, principalmente son resultados de producción artística y creemos que a través de eso se educa en una nueva sensibilidad que tiene que ver con los sentidos, con las emociones, con las sensaciones y gran parte de las reflexiones teóricas que presentamos en el Seminario ahondan también sobre esos temas”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS