Publicado el 23 de diciembre del 2022

Proyecto Planetario Regional UBB obtuvo resolución satisfactoria para su presentación al CORE

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un importante paso adelante registró el proyecto para la instalación del Planetario Regional en la sede Concepción de nuestra Universidad. El jueves 22 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social informó que la propuesta obtuvo resolución satisfactoria (RS) para su presentación al Consejo Regional del Biobío en los próximos días. La iniciativa supone una inversión de $6.211 millones de pesos, los que serán aportados por el Gobierno Regional y permitirán la implementación del segundo y más moderno establecimiento de este tipo en nuestro país.

El rector Benito Umaña manifestó su alegría por la noticia y agradeció la confianza del Ministerio, así como el apoyo del Gobierno Regional encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz. La autoridad universitaria recordó que el proyecto surgió hace varios años, generando mucha expectativa en la comunidad universitaria y externa. Su suma además a otras iniciativas, como el mejoramiento del eje Avda. Collao – General Novoa y la implementación del Parque Urbano Campus Sustentable UBB Concepción, y completará un circuito de edificios emblemáticos de la ciudad, comentó. De esta forma -agregó-, la Universidad del Bío-Bío enriquecerá su vinculación con el entorno y su relación urbanística con el sector donde se encuentra el Campus penquista y fortalecerá su contribución al desarrollo científico, económico y cultural de la región.

Por su parte, el vicerrector académico e impulsor de la propuesta Erik Baradit resaltó que la instalación del Planetario Regional será un hito nacional, al ser el segundo en el país (actualmente sólo existe el de la Universidad de Santiago, en la capital) y considerar tecnología de punta. Servirá para entregar cultura y ciencia a toda la comunidad, especialmente a los/as jóvenes, estudiantes y escolares, dijo. El académico precisó que la propuesta había sido aprobada en 2017, pero por diversas razones no se concretó. A comienzos de este año, con el apoyo del Gobierno Regional y otros actores se logró reactivar y ahora esperamos la aprobación del Consejo Regional, señaló.

El Planetario Regional se emplazará a un costado del gimnasio de la sede Concepción de nuestra Universidad y tendrá dos niveles, en los que se distribuirán espacios para exposiciones, auditorio, talleres de laboratorio, bodega y archivo y la sala principal con sistema de proyección de video y audio, además de dependencias de administración y servicios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl