+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de enero del 2023

Primer Seminario Internacional del Polo de Salud UBB abordó la gestión agroalimentaria y salud poblacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El encuentro internacional tuvo como principales expositores al Dr. José María Gil Roig, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, director del Centro de investigación en economía y desarrollo agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA), y a la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jacqueline Araneda Flores. La actividad fue convocada por el GORE de Ñuble y la Universidad del Bío-Bío a través del grupo de investigación “Economía, gestión agroalimentaria y salud poblacional”.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró el espacio de reflexión y análisis generado en el “Primer Seminario Internacional del Polo de Salud: Gestión agroalimentaria y salud poblacional: Un desafío para la nueva región de Ñuble”.

Asimismo, precisó que el Polo de Salud nace con el firme propósito de convertirse en un centro de referencia nacional para la formación, el desarrollo científico y tecnológico en salud a través de innovadoras formas de gestión que articulen los ámbitos público, privado y científico, para responder a los crecientes requerimientos de la comunidad y a las políticas públicas de salud.

“El seminario internacional se enmarca en este gran proyecto que la rectoría ha abrazado con mucha fuerza, un proyecto emblemático y muy importante para la Universidad y para la Región de Ñuble. Hoy hablamos del tema de salud, pero también del ámbito agroalimentario porque se vincula directamente con la salud de las personas y con problemas muy prevalentes en la actualidad como la obesidad o la malnutrición por exceso”, ilustró.

Alimentación y salud
En la oportunidad, el Dr. José María Gil Roig expuso la conferencia denominada “Consumo sostenible: Política fiscal y comportamiento de los hogares”. “Me he centrado bastante en el tema de la obesidad, que es un tema muy relevante en Chile. Independientemente de que hace alrededor de 20 años se toman medidas para controlar la obesidad, los niveles siguen aumentando. Muchas veces no conocemos el comportamiento de las familias y las personas, y nosotros lo que hacemos es contribuir a comprender mejor ese comportamiento para que las medidas que se adopten por parte de los gobiernos sean mucho más efectivas”, manifestó.

A su vez, la Dra. Jacqueline Araneda Flores presentó la ponencia denominada “Ambientes alimentarios saludables y sostenibles”. “El tema principal de la exposición corresponde a los ambientes alimentarios, de manera que las personas puedan distinguir los ambientes que nos rodean. Ciertamente, hay ambientes alimentarios más perjudiciales para la salud de las personas. Hace algún tiempo nos adjudicamos un proyecto FONIS cuyo propósito fue evaluar la exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble”.

La académica recordó que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, evidenció que el 74% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso. Del mismo modo, estudios de la JUNAEB, muestran que la prevalencia de obesidad se ha mantenido en proporciones que alcanzan el 25%.

Un compromiso regional
La administradora regional del GORE de Ñuble Alicia Contreras Vielma señaló que el Polo de Salud es una gran oportunidad para los/as jóvenes y familias de la región. “El Polo de Salud abre las puertas a los estudiantes que ven una tremenda oportunidad, no solo por contar con la carrera de Medicina, sino también para trabajar sobre distintos problemas que afectan a las comunidades regionales. El seminario de hoy nos muestra que es necesario involucrar a los sectores productivos para generar alimentos saludables porque eso incide directamente en otros problemas de salud como la obesidad, que afecta muy particularmente a niños y niñas”, advirtió.

Desarrollo de la investigación
En tanto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dra. Sofía Valenzuela, señaló que junto con formar profesionales de las áreas de las ciencias y de la salud, el polo tributará al desarrollo de la investigación, también en el ámbito agroalimentario. “La calidad y el tipo de los alimentos que consumimos afectan nuestra salud. Para nosotros, desde el Ministerio de Ciencia, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos ser un gobierno ecologista y por lo tanto debemos procurar procesos mucho más sustentables en la producción de distintos productos y entre ellos los del sector agroalimentario. Es muy necesario investigar para generar alimentos más saludables y cuya producción sea más sustentable”, comentó.

Un polo con proyección
A su vez, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó el afán de la UBB y del GORE por establecer en Ñuble un polo nacional de desarrollo en salud, por los beneficios que implicará a la comunidad.

“Destacamos el importante trabajo colaborativo y preocupación del Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío, con quienes estamos avanzando en distintas iniciativas en beneficio de las familias de Ñuble. Por ello, valoramos que desde el próximo año se dictará la carrera de Química y Farmacia en Chillán, así como también el avance para contar por primera vez en la región con la carrera de Medicina, lo que permitirá la formación de profesionales que conozcan la realidad local, facilitando reducir la brecha para contar con más facultativos del área en nuestro territorio”, enfatizó.

En la oportunidad, los académicos del grupo de investigación “Economía, gestión agroalimentaria y salud poblacional” Dr. Rodrigo Romo Muñoz y Dra. Carolina Leyton Pavez, valoraron la participación de los expositores, así como el compromiso de las autoridades universitarias y de la región de Ñuble, quienes destacaron la necesidad de articular el trabajo entre los distintos actores del territorio para la generación de alimentos saludables y de manera sustentable con miras a salvaguardar la salud de las personas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024