Publicado el 10 de enero del 2023

Departamentos de Pregrado realizaron talleres con jefaturas de carrera y direcciones de Escuela y programa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Directores/as de escuela, jefes/as de carrera y directores de programa de Concepción y Chillán participaron en los talleres de revisión de la propuesta de Reglamento de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y cambio de carrera y/o sede, convocados por los departamentos de Pregrado de ambas sedes. Tanto en la sede penquista como en la de Ñuble, los y las asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo en las que abordaron la actualización de la normativa, que está llevando adelante la Dirección de Docencia. Las observaciones recogidas serán incorporadas a la propuesta de nueva reglamentación, para su próxima decretación y aplicación.

El Reglamento General del Régimen de Estudio establece las normas que rigen las actividades docentes de la Universidad para los planes de estudio de carreras y programas de pregrado regulares y especiales, con currículo renovado. Abarca aspectos relacionados con la organización de las actividades (calendario académico), planes de estudio, carga académica de los/as estudiantes, evaluación y calificación, renuncia de asignaturas, retiro temporal y suspensión de estudios y prácticas y actividades de titulación, entre otras.

La jefa del Departamento de Pregrado de Concepción Nelly Gómez Fuentealba informó que en los talleres realizados en ambas sedes se analizaron, particularmente, materias referidas al reconocimiento de aprendizajes previos y los cambios de carrera o sede, las que de acuerdo con el Reglamento General, serán objeto de reglamentaciones específicas.

Nelly Gómez señaló que los talleres permitieron recoger opiniones y sugerencias que enriquecerán la propuesta desarrollada por los Departamentos de Pregrado. Se trabajó en grupos conformados por participantes de distintas facultades, lo que favoreció el intercambio de las diversas miradas, comentó. Manifestó además que la convocatoria fue ampliamente acogida por directores/as de escuela, jefes/as de carrera y directores de programa, quienes valoraron la oportunidad de participar en el proceso de revisión de la normativa.

En Chillán, la actividad se efectuó el lunes 19 de diciembre, mientras que en Concepción tuvo lugar el martes 20.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl