+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2023

Estudiantes UBB impartieron charlas sobre sus experiencias con la movilidad estudiantil en el extranjero

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Fueron 14 las charlas que los y las estudiantes de distintas carreras impartidas en la Universidad del Bío-Bío sede Chillán dieron a sus compañeros/as, todas con el objetivo de comentar sus respectivas experiencias en pasantías internacionales.

El ciclo fue organizado por la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Relaciones Institucionales (DGRRII), quienes realizarán este 2023 la versión con estudiantes de la sede Concepción.

Asimismo, los y las estudiantes que asistieron como espectadores pudieron conocer más detalles de lo que significa realizar una pasantía en universidades extranjeras, desde el relato de sus propios pares, conociendo desde primera fuente lo vivido, explicó la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Paulina Wegertseder. “Se expusieron diversas aristas, desde el costo de pasajes, los fundamentos de porqué se seleccionó una universidad por sobre otra, de las materias y cursos en la Universidad que les acoge, de amistades creadas, de viajes en tiempo libre, entre otros”, agregó.

Desde la Unidad de Movilidad Estudiantil, la profesional Mg. Lidia Valenzuela, resaltó que con el ciclo de charlas se buscó generar un acercamiento hacia los y las estudiantes, “y con ello motivarles para que conozcan las instancias de obtención de las becas de movilidad nacional e internacional, en su modalidad presencial o virtual”.

Otro aspecto destacado desde la DGRRII fue la gran participación, tanto desde los y las expositores/as como en lo relacionado a la asistencia, “demostrando con ello el gran interés desde la comunidad universitaria por conocer más sobre las pasantías y las distintas experiencias que pueden obtener de ese paso tan importante a nivel personal y académico”, enfatizó.

La Dra. Paulina Wegertseder invitó a los y las estudiantes de toda la Universidad del Bío-Bío a interiorizarse en las opciones que tenemos como Institución para desarrollar pasantías en Chile y el extranjero, de los convenios que hemos establecido, de las experiencias que han tenido sus compañeros y compañeras, y de cómo pueden postular a becas que ayudan a vivir la experiencia de estudiar en otra Universidad. Para tener más información, visitar la web institucional de la DGRRII https://rrii.ubiobio.cl/movilidad-estudiantil/

Experiencias Estudiantiles

Para Belén Arancibia, estudiante de cuarto año en Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación y Humanidades, su principal motivación para realizar una pasantía en Grand Valley State University (EE. UU) fue mejorar su nivel de inglés, “sin duda fue una experiencia inexplicable y muy fructífera ya que pude compartir con personas de diferentes nacionalidades y aprender sobre la diversidad existente de religiones y creencias, entre otras. Así también tuve la oportunidad de perfeccionar mi rol docente y perfil profesional al tomar cursos como “Estudios de género”, el cual fomentó mi desarrollo personal en ámbitos que aun en nuestro contexto son muy ajenos y difíciles de abordar”.

Además de valorar lo aprendido a nivel académico en el ámbito pedagógico y didáctico, destacó la estudiante, “también agradezco esos conocimientos más implícitos e informales que conllevó a una apertura mental mucho más globalizada de conocimientos culturales y sociales, así como una sensación de orgullo personal por haber logrado estar en una país ajeno y diferente al mío, el haber logrado con éxito finalizar con muy buenos resultados los ramos inscritos y el haber establecido vínculos de amistades con personas que nunca pensé tener algo en común. Es por esto que sin duda recomiendo y llamo a todas las personas a que se atrevan a explorar el mundo y trabajar en ellos y en su desarrollo profesional”.

Respecto a la charla que dicó a sus compañeros/as, para Belén fue una instancia muy emotiva y relevante, “ya que recuerdo que durante mi primer año asistí a una charla de esta índole donde una compañera de 5to año había realizado una pasantía internacional. Fue como volver atrás y pensar en esa pequeña Belén que soñaba con estudiar en otro país. Es por esto que estimo que mi charla fue de gran ayuda para compañeros que quieren o piensan en postular a pasantías internacionales, pero no tienen muy claro como postular y/o todo lo que conlleva todo este proceso”. La estudiante agradeció la buena gestión y apoyo de su Escuela, así como también al equipo de Movilidad Estudiantil UBB “que me apoyó durante todo el proceso y procuró que todo estuviera bien una vez estando en USA”.

Para el estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Fernando Flores, su motivación para estudiar en la Universidad de Jaén (España) fue el querer complementar aún más su desarrollo personal y profesional, así como valorar la diversidad, mejorar la empatía y las habilidades interpersonales, tener una mente abierta y una visión distinta del mundo.

“También quería saber cómo funcionan algunas cosas en un país desarrollado para en un futuro cercano aportar para mejorar las cosas, en especial en el área de la salud en Chile. Las ventajas que me otorgaría el intercambio eran muy grandes e importantes para mí, además sabía que lograría establecer nuevas relaciones y contactos que me servirán en un futuro para mí vida laboral”, comentó.

Lo que más destacó el estudiante de toda su experiencia fueron sus prácticas hospitalarias en el Hospital Universitario de Jaén, así como las buenas relaciones y lazos que se generaron a lo largo de su estadía en España, ya sea con los pacientes, compañeros, profesores o el resto del personal hospitalario.

Fernando Flores recomendó a sus compañeros/as el realizar prácticas y cursos en universidades de España ya que “es una experiencia inolvidable que llevarán siempre en su mente y corazón. Por lejos la mejor experiencia universitaria que se podría llegar a tener y que en mi caso si lo fue”.

El ciclo de charlas fue una instancia que el estudiante valoró y calificó como linda y motivadora para el resto del estudiantado, “agradezco a la Universidad del Bío-Bío por darme esta oportunidad de realizar esta pasantía en el extranjero, y también a mis profesoras de la carrera que confiaron y me apoyaron en esta decisión que fue tan significativa para mí”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS