+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de enero del 2023

Dan a conocer resultados de la votación de priorización de proyectos del Plan Maestro Parque Urbano UBB – Concepción

Por Noticias UBB
Etiquetas: ParqueUrbano
Escuchar noticia

 

Un anfiteatro, circuito bosque botánico nativo, una plaza para eventos, un foro, un paseo, ciclovía e iluminación en el borde del estero Nonguén, multicancha encarpada, entre otros, son los proyectos priorizados por la comunidad UBB y vecinal, luego de la votación que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de enero.

Por Mariela Monsalves.

El Parque Urbano Campus Sustentable UBB-Concepción es una iniciativa emblemática para el mejoramiento del campus penquista, como para todo el barrio en que se emplaza. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través de un convenio de programación con la Universidad del Bío-Bío, que permitirá crear un parque urbano, junto con fortalecer la ciencia, la tecnología, la extensión y vinculación con el medio.

Este proyecto urbano considera un nuevo modelo de gobernanza que incluye un Consejo Asesor Integrado en forma paritaria y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y comunidad vecinal) y con diversas instancias de participación que permitan fortalecer la identidad, la cohesión y pertenencia a la Universidad. Además, con dos representantes de la Municipalidad de Concepción.

Sus ejes centrales son: Un Parque Urbano inclusivo, sustentable y seguro, con mejores instalaciones deportivas y culturales; fortaleciendo la ciencia y la tecnología, con nuevas edificaciones para laboratorios y centros de estudios. Además, contempla la extensión y vinculación con el medio mediante la remodelación del Conservatorio de Música “Laurencia Contreras”, un nuevo edificio de Extensión y Vinculación con el Medio y un planetario para la regional.

El proyecto está concluyendo la primera etapa de desarrollo con el diseño del Plan Maestro y la priorización de los proyectos, luego de una votación vinculante y en la cual participaron más de 3 mil personas. Cabe destacar que todas las iniciativas se van a realizar.

La siguiente etapa 2023 corresponderá al desarrollo de cada uno de los proyectos y su implementación en un programa de 5 años que transformará el campus UBB en un lugar singular y privilegiado para estudiar y visitar.

Sobre el tema el alcalde subrogante de la Municipalidad de Concepción,  Aldo Mardones, destacó el avance del cronograma de trabajo que se ha propuesto la Universidad del Bio-Bío y el grado de participación de la comunidad universitaria y vecinal, haciéndolos parte en la discusión de los proyectos. “La municipalidad valora el modelo de gobernanza participativo donde la universidad abre sus puertas a los vecinos para escuchar su opinión en definiciones importantes de inversión pública y  colaborará en la puesta en escena de este trabajo, para que pronto la Universidad del Bío-Bío sea un espacio para mejorar el ambiente, el barrio y la calidad de vida, de la comunidad universitaria y vecinos del sector”, aseveró.

En tanto,  el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, señaló que “como comunidad hemos perdido la capacidad de diálogo, por lo tanto, todos estos procesos como el modelo participativo del proyecto son bienvenidos, son una posibilidad de recuperar muchas de las formas en que la sociedad y la cultura se ha construido, que es a través del diálogo y la herencia”.

El coordinador de las Juntas de Vecinos de Nonguén, Modesto Vergara, expresó que “los vecinos están maravillados con los proyectos del Parque Urbano UBB. La gente confía en la universidad, en el rector, sus académicos y en sus representantes. Además, están de acuerdo con los proyectos y consideran positivo mejorar el Estero Nonguén, la seguridad y la iluminación, porque se va a cambiar la cara de la entrada de Concepción”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Palomares, Camila Jarpa, señaló que el modelo de gobernanza de este proyecto es innovador, asertivo con la actualidad y contemporáneo con las necesidades de la gente. “Los resultados de la votación no me parecen alejados de la realidad del imaginario que tenemos nosotros que conocemos cuáles son las necesidades y los sueños de la gente, de la comunidad y me parece altamente vinculante al incluir a los vecinos en el diseño del proyecto y en cómo éste se va a desarrollar. Esta propuesta innovadora es un hecho histórico e icónico, espero que se siga replicándose, en esta y en otras instancias a futuro”, sostuvo.

Noticias UBB

COMENTARIOS