+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2023

En reunión con alcalde y dirigentes de Tirúa, Rector ratificó colaboración con CFT estatal del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El rector Benito Umaña se reunió el jueves 19 de enero con el alcalde de Tirúa José Linco, directivos municipales y representantes mapuche de los sectores norte, centro y sur de la comuna. En el encuentro participaron también el vicerrector académico Erik Baradit, el representante institucional en el directorio del centro de formación técnica de Tirúa Marcelo Mora y la investigadora del Centro de Estudios Territoriales a Interdisciplinarios, CETI-UBB, Magaly Mella.

Los y las asistentes conversaron sobre el desarrollo del centro de formación técnica (CFT) estatal regional que en 2022 comenzó a funcionar en la localidad, como parte de la red de establecimientos de este tipo instalados a lo largo de todo el país. De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación encargó la formulación del proyecto para la implementación del CFT de la Región del Biobío a nuestra Universidad, la que también debe apoyar y asesorar su desarrollo hasta su acreditación institucional. La propuesta elaborada por la UBB consideró la incorporación de la interculturalidad a todas las áreas del quehacer del plantel, sello que fue trabajado en conjunto con la comunidad de Tirúa y territorios cercanos

En este marco, el alcalde expresó su interés en que esta impronta se mantenga y que las instancias de participación contempladas en el proyecto se consoliden. Asimismo, solicitó a la UBB reforzar el acompañamiento al CFT. Creemos que el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, con su prestigio, es fundamental para el éxito del proyecto, manifestó Linco.

Por su parte el Rector agradeció a la comitiva la confianza en nuestra institución e indicó que como Universidad estatal la UBB está llamada a colaborar en los desafíos de la región y del país. Reafirmó además el compromiso institucional con la propuesta para la creación, instalación y desarrollo del plantel tiruano y valoró la participación de la comunidad que -dijo- enriquece la iniciativa. Como Rectoría, tenemos la completa y abierta voluntad de colaborar con el establecimiento en lo que nos corresponda, con una mirada de futuro y recogiendo el aporte de todos y todas quienes han contribuido con el proyecto, puntualizó el Dr. Umaña.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024