Publicado el 24 de enero del 2023

UBB promueve prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual en estudiantes de educación superior

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE, Educación, Salud, Sida, VIH

La Universidad del Bío-Bío se convirtió en la primera casa de estudios superiores de carácter estatal y regional en sumarse al “Convenio de Colaboración para la Promoción del Sexo Seguro, Prevención y Control de VIH/SIDA y las infecciones de Transmisión Sexual con enfoque de Diversidad, Genero y No Discriminación”, impulsado entre la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El convenio considera la instalación de nuevos dispensadores de preservativos y lubricantes en las sedes de Concepción y Chillán, junto con la capacitación de estudiantes de las diversas carreras UBB, quienes oficiarán como monitores/as en el programa que busca evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, como parte de la campaña de prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, con un enfoque de educación sexual integral.

Para dar el vamos a la iniciativa se desarrolló un breve acto en dependencias de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la sede Chillán, actividad presidida por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia y el seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme Alarcón, junto a la participación de autoridades universitarias, funcionarios/as de la DDE y estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética.

El rector Dr. Benito Umaña relevó la importancia del convenio de colaboración y recalcó el compromiso permanente de la UBB con la promoción de la salud y del autocuidado de la comunidad universitaria en general, y especialmente de los y las estudiantes.

“Ponemos a disposición las capacidades de la Universidad para hacer realidad este convenio, por lo que significa para nuestros y nuestras jóvenes, porque se aborda un tema de salud muy importante, y es por eso que hemos escogido las dependencias de la DDE para este hito, porque aquí hay personas que a diario se vinculan con los/as jóvenes y conocen de sus inquietudes y necesidades. Este convenio permite reforzar las tareas y acciones que nuestra DDE realiza periódicamente a través de consejerías, atenciones y acciones de educación a los/as estudiantes”, señaló.

En la oportunidad, se compartió un mensaje audiovisual de la subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación, Verónica Figueroa Huencho.

“Quiero agradecer a la Universidad del Bío-Bío a través de su rector Dr. Benito Umaña, por abrirnos las puertas para realizar esta importante actividad. Como parte del mandato del Presidente Gabril Boric, desde la Subsecretaría de la Educación Superior hemos avanzando en una alianza con el Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS de la Subsecretaria de Salud Pública del MINSAL, surgiendo un convenio de colaboración pionero entre ambas instituciones, destinado a focalizar acciones en comunidades educativas de la educación superior. Este convenio entró en vigencia el 13 de enero de 2023 y por eso es tan importante esta actividad, porque la UBB es la primera universidad estatal regional que se suma a las actividades de este convenio”, ilustró.

En tanto, la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, comentó que es importante que los métodos de prevención de enfermedades estén disponibles para la comunidad.

“El tema que nos convoca se refiere al autocuidado y particularmente en los/as jóvenes. El gobierno del Presidente Gabriel Boric está preocupado de motivar a las personas jóvenes para que adopten medidas de autocuidado, y aquí vemos a estudiantes que serán monitoras y monitores que tienen muy presente la preponderancia del autocuidado en materia de salud pública. Este convenio nos insta a aprender a cuidarnos y a enseñar también a la comunidad”, acotó.

A su vez, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, aseguró que la UBB, como institución estatal y pública, es una permanente aliada en las diversas iniciativas que involucran a la educación superior.

“El Presidente Boric nos indicó que nuestro trabajo debía articularse en función de la educación pública, que debe ser de calidad, inclusiva, que no discrimine, que sea integral e integradora. Evidentemente que la educación sexual integral está dentro de la agenda del Ministerio de Educación como un tema prioritario (…) La educación es esencial para evitar una serie de situaciones que se pueden presentar en la vida de cualquier joven o adulto, y la Universidad siempre ha representado el conocimiento y el combate a la ignorancia, y esto es un hito que se vincula con ello. Quiero valorar y agradecer a la UBB el compromiso permanente que tiene, y saludar a sus estudiantes que siempre han tenido un compromiso social importante con los valores democráticos y con una fuerte carga de sensibilidad social”, manifestó.

Entre 2017 y 2021 hubo más de 70 mil casos de personas que presentaron alguna infección de transmisión sexual (ITS), según reportó el diagnóstico sobre VIH/SIDA e infecciones, presentado por el Ministerio de Salud.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015