Publicado el 27 de enero del 2023

Actividad pionera en el país: Universidad del Bío-Bío participa de Escuela de Verano Indígena con más de 200 participantes

Por Noticias UBB

Diversas actividades que fomentaron la curiosidad científica se realizaron entre el 23 y 24 de enero en dependencias del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, donde estudiantes de 7° Básico a 4° Medio se adentraron a las ciencias de la ingeniería de manera didáctica y lúdica.

Por Victoria Roca.

Con el objetivo de difundir y promocionar la educación superior entre estudiantes que habitan comunidades rurales indígenas, quienes debido a su contexto territorial se les dificulta el acceso a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, se realizó la Escuela de Verano Indígena, iniciativa organizada de manera mancomunada entre la Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad de la Frontera (UFRO) y Universidad de Chile (UCH).

En esta ocasión niños, niñas y adolescentes, se encontraron con docentes, profesionales y estudiantes de las tres instituciones de educación superior públicas, quienes les presentaron actividades ligadas a las energías renovables, cuidado del medio ambiente, impresión 3D, minería responsable, etc. Por su parte, la Universidad del Bío-Bío debutó los talleres del Programa STEAM de la mano de los académicos César Garrido del Departamento de Ingeniería Mecánica, junto a Jorge Saavedra y Paola Bustos del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Esta actividad pionera en su tipo, tuvo la particularidad de articular a las universidades con comunidades indígenas, para fomentar el vínculo entre instituciones de educación superior y estudiantes que, dado su contexto territorial, ven dificultado el acceso a Centros de Formación Técnica o Universidades.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez Mendoza, relevó esta serie de actividades debido a la participación de comunidades indígenas en el panorama de la ciencia y tecnología. “Nosotros acá venimos a mostrar una parte de esos saberes que tienen que ver con la tecnología que a lo largo de la historia han permitido mejorar la calidad de vida de las personas. Entendemos que en la medida que esas tecnologías lleguen a nuestros jóvenes y a los pueblos originarios; eventualmente ellos podrán encontrar la forma de innovar y ponerla al servicio de su desarrollo espiritual, personal y de sus comunidades”, declaró Álvarez.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería de la UFRO, Jorge Farías, destacó el compromiso de las facultades de ingeniería para poner a disposición el conocimiento y tecnología. Mientras que Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCH valoró el trabajo conjunto con otras universidades en esta área. Asimismo, Jéssica Jerez Yáñez, Coordinadora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería UBB señaló que “fue una tremenda experiencia de aprendizaje para nosotros/as como Universidad, en un trabajo conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCH y la Facultad de Ingeniería de la UFRO y abre oportunidades tanto para las niñas, niños y adolescentes que nos recibieron, como para quienes vinimos a mostrar lo que sabemos hacer”.

Con una rogativa mapuche llamada Llellipun, se dio inició a los 12 talleres organizados por las tres universidades. Posteriormente, ese mismo día se realizó un Trawun en el que autoridades tradicionales mapuche, junto a los decanos y profesionales dialogaron respecto de accesibilidad a la educación superior y los desafíos para acercarla a los pueblos originarios y zonas rurales.

Respecto a la valoración de esta actividad, la académica de Trabajo Social UBB y asesora intercultural de la EVI, Sandra Salamanca, manifestó la importancia de esta nueva oportunidad que se abre con esta iniciativa única en el país. “Este diálogo de saberes que busca implementar la Universidad a través de esta Primera Escuela de Verano Indígena, es una ventana que se abre para pensar otras formas de vivir y coexistir en un mismo territorio, donde el respeto, la solidaridad, la colaboración sean los valores que guíen estos procesos de conocernos, de cruzar el puente y valorar nuestras diferencias”, señaló la docente.

Finalmente, el estudiante Benjamín Cormack de Ingeniería Civil Eléctrica reflexionó en torno a la democratización del conocimiento en medio de esta actividad. “Me puse a pensar de qué sirven tantos conocimientos súper técnicos si se van a quedar ahí, cuando deberían estar al alcance para todos, el objetivo es parar con que todo esté tan centralizado y también nosotros aprender más de nuestro país y estar en contacto con nuestra tierra”, puntualizó el estudiante.

Noticias UBB