+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de enero del 2023

Con éxito se realizó primer workshop sobre Introducción a la Genómica Poblacional

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Un balance positivo realizaron los organizadores del workshop «Introducción a la Genómica Poblacional» al finalizar su primera versión que contempló sesiones teóricas y prácticas y en las que participaron estudiantes de los posgrados de la Facultad de Ciencias y de las universidades de Concepción y de Chile, además de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Católica del Norte.

La actividad permitió complementar los aprendizajes de los estudiantes de posgrado de la UBB y de otras instituciones y promover la interacción entre los mismos. En esta ocasión, los y las estudiantes “pudieron ampliar sus conocimientos y adquirir autonomía respecto del uso de las técnicas de secuenciación de representación reducida en organismos no modelos y su aplicación a estudios de diversidad y estructuración genómica, y al análisis de huellas de selección y procesos demográficos”, afirmó el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Cristian Torres.

El workshop estuvo organizado por la Dra Pamela Morales, de la Universidad de Chile; el Dr. Moisés Valladares, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Cristian Torres, de la Universidad del Bío-Bío, quienes calificaron la actividad académica como exitosa y manifestaron que ésta fue posible gracias al patrocinio de diversos proyectos Fondecyt de los cuales forman parte, como «Does life at high-elevation environments select for increased floral traits in flowering plants?: Addressing the role of local adaptation, phenotypic plasticity and epigenetics», cuyo investigador principal es el Dr. Cristian Torres. En él  se evalúa la evolución de los rasgos florales de una planta de alta montaña en respuesta a la escasez de polinizadores, con el fin de lograr en qué medida la adaptación local, la plasticidad fenotípica y los cambios epigenéticos explican la variación floral en la especie de estudio a lo largo de gradientes de altitud y latitud.

También está el proyecto Fondecyt postdoctoral 3200898 «Historia demográfica y aislamiento reproductivo en dos especies del género Orestias (Teleostei; Cyprinodontidae): caracterizando un caso de divergencia temprana en el altiplano chileno», de la Dra. Pamela Morales, donde mediante un estudio genómico y ecológico se evalúa cómo los peces nativos del altiplano se han diferenciado en aislamiento geográfico dando origen a nuevas especies y si esas especies conservan aún la capacidad de hibridar entre ellas.

El programa contempló la introducción a la Genómica Poblacional, técnicas de secuenciación de representación reducida: GBS, RAD-Seq, ddRAD, DArT-seq, un ejercicio práctico: Preparación de set de datos de SNPs con y sin genoma de referencia, el análisis de diversidad genética a partir de un set de datos de SNPs, las estimaciones de estructura genético poblacional y la historia demográfica y detección de señales de selección.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024