+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de enero del 2023

Matrícula 2023 rompe tendencia de los años de pandemia y crisis social

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Un total de 2.276 postulantes se habían matriculado en la Universidad del Bío-Bío hasta el jueves 26 de enero, incluyendo a quienes lo han hecho a través de ingresos especiales. La cifra representa un repunte en relación al año pasado y rompe la tendencia de los tres últimos procesos de admisión, marcados por el estallido social y  la pandemia. El año pasado, la UBB registró 1.990 matriculados/as; el 2021, 2.280 y el 2020, 2.336.

Al día jueves, 33 de las 42 carreras que conforman nuestra oferta académica habían cubierto sus cupos, incluyendo la totalidad de los programas impartidos por las Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias Empresariales y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos. El período de repostulación para las carreras con vacantes se extiende hasta el 10 de marzo, aunque a quienes hagan uso de esta opción con posterioridad al viernes 27 de enero se les notificará si resultaron seleccionados/as a partir del lunes 6 de marzo.

Los datos fueron aportados por el director de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA) Manuel Crisosto Muñoz, quien agregó que del total de los y las jóvenes que este año postularon a nuestra institución, 1.217 optaron por la UBB como primera opción, poco más de los/as 1.196 que lo hicieron en 2022.  El número de quienes postularon como primera o segunda preferencia, en tanto, subió de 1.611 en 2022 a 1.698 en 2023.

El director de la DARCA advirtió que el actual proceso de admisión no es comparable con los tres anteriores. No sólo porque los últimos años corresponden al período de emergencia socio-sanitaria, sino también debido a que este año nuestra Universidad sumó dos carreras nuevas: Química y Farmacia y Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, con 50 y 40 cupos, respectivamente. Ambos programas lograron una buena acogida entre los/as postulantes y completaron sus vacantes, informó.

Crisosto destacó igualmente el compromiso y esfuerzo de los equipos de las unidades involucradas en el proceso de admisión y matrícula: Difusión de Carreras, Financiamiento Estudiantil, Dirección de Informática, Cobranza Alumnos y Departamento de Bienestar Estudiantil, además de la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico. No ha sido fácil y han debido trabajar intensamente, contactando a los y las postulantes seleccionados/as y atendiendo las consultas que llegan por las distintas vías. Desde el Centro de llamados  habilitado para este período, se han efectuado más de ocho mil llamados, comentó el director.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS