Publicado el 27 de enero del 2023

Proyecto InES Género UBB y OTL-UBB reconocieron a académicas en taller de gestión de la innovación

Por Noticias UBB

Este miércoles 25 de enero, en dependencias del Edificio de Innovación UBB se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los talleres realizados en el Plan de Entrenamiento-Fortalecimiento en I+D+i+e, ejecutado por la empresa New Genesis Partner, y organizado por los proyectos InES género UBB y OTL-UBB.

Por Dagoberto Pérez.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; la directora de la DIRGENGEN, Alicia Hermosilla; director de innovación, Mario Núñez; y representante de la empresa New Genesis, Sandra Araya.

Precisamente la empresa New Genesis Partner (entidad asociada al proyecto InES Género) fue quienes llevaron a cabo la capacitación. De esta forma se buscó instalar capacidades institucionales que permitan disminuir las brechas de género existente en la universidad en el ámbito I+D+i+e.

El coordinador técnico del proyecto, Daniel Contreras, comenta que el programa de entrenamiento tuvo como objetivo central proporcionar herramientas de gestión a las académicas de la Universidad del Bío-Bío, para fortalecer capacidades en I+D+i+e con eje en la innovación. “Quiero agradecer y felicitar a todas y todos las/os participantes y a los profesionales que hicieron posible esta capacitación especialmente a: Sandra Araya de la empresa New Genesis; Yoselin Correa y Alex Zúñiga de la OTL-UBB; y, a Beatriz Barra del proyecto InES Género”.

Por su parte, Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, destacó la participación de investigadoras y profesiones en el Programa de fortalecimiento de competencias en I+D+i+e. “He sido testigo del incremento en el interés de la comunidad universitaria en adquirir competencias en I+D+i+e y transferencia tecnológica (TT) que sin duda son conocimientos fundamentales para dar el salto al I+D con impacto en el mercado y la sociedad. Precisamente este programa fue pensado inicialmente en fortalecer estos temas”.

Y agrega, que, con esta formación, se fortalecieron conocimientos en el levantamiento de desafíos, diseño de soluciones, desarrollo de modelos de negocios, levantamiento de mercados, construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento, entre otros. “Esta actividad no termina hoy, en la OTL-UBB organizaremos jornadas de trabajo industrial con las participantes del programa, para vincularlas con empresas y así puedan aplicar los conocimientos adquiridos”.

Certificación

El Plan de entrenamiento en I+D+i+e, comenzó la segunda quincena de noviembre de 2022, y se llegaron a realizar 10 talleres donde sus principales herramientas aprendidas fueron: modelos de negocios, gestión del tiempo, equipos de alta competencia, herramientas para generación de ideas, metodología Pitch, entre otras. Y contó con la participación de académicas de la UBB (diferentes facultades), donde también asistieron profesionales de las diversas unidades de VRIP y de la UBB. Finalmente se concretó la certificación de 33 participantes.

Detalles del proyecto

Proyecto institucional InES Género contempla una ejecución de 3 años (2022-2024), cuenta con financiamiento de ANID y su objetivo general es ayudar a disminuir las brechas de género en I+D+i+e. generando igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El proyecto es liderado por la Sub dirección de Innovación UBB a cargo del Dr. Guillermo Petzold Maldonado y las direcciones institucionales; Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN) y la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI).

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/proyecto-ines-genero-ubb-y-otl-ubb-reconocieron-a-academicas-en-taller-de-gestion-de-la-innovacion/

Noticias UBB