+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de enero del 2023

Red Fortalece Pyme Ñuble proyecta segundo año con más de 200 empresas orientadas a la transformación digital

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CORFO, Ñuble, Pyme
Escuchar noticia

El proyecto CORFO dirigido por el Dr. Luis Améstica Rivas proseguirá este 2023 en la tarea de “contribuir a que las Pymes de la Región de Ñuble lleven a cabo un proceso de transformación digital que les permita mejorar su productividad, competitividad y vinculación con el ecosistema”, según explicó el académico UBB. El Dr. Améstica destacó que durante el primer año de trabajo se logró diagnosticar a 216 empresas junto con la ejecución de 110 asistencias técnicas y 231 beneficiarios capacitados con herramientas tecnológicas.

El proceso de transformación digital -señaló el Dr. Améstica- se ha impulsado mediante la entrega de servicios de extensionismo y asistencia técnica que promueven la adopción de tecnologías de información en los procesos fundamentales de las Pymes, entre los cuales se cuentan los procesos productivos y de negocio (gestión y/o comerciales).

“Mediante este proyecto la Universidad se inserta efectivamente en el territorio, con una intervención directa y con la instalación de capacidades tecnológicas permanentes en las empresas beneficiarias. Aquí se ha realizado un diagnóstico de muy buen nivel y con la posibilidad cierta de que los empresarios de Ñuble puedan potenciar las capacidades digitales para sus empresas, con todo lo que conlleva en términos de crecimiento y desarrollo en un contexto de alta incertidumbre. Ciertamente, esto implica rentabilidad de largo plazo para las personas y el territorio”, aseveró.

El Dr. Luis Améstica comentó que a partir de este segundo año se asistirá preferentemente a pequeñas y medianas empresas del rubro comercio, agroindustria, servicios y turismo de la región de Ñuble. “Tenemos una meta de alcanzar un mínimo de empresas en términos mensuales. Hicimos un levantamiento de empresas gastronómicas de Ñuble donde identificamos más de 100, y también consideramos a las empresas de servicios y turismo. En el ámbito agroindustrial debemos distinguir si se trata de empresas individuales, sociedades agrícolas o cooperativas porque cada una tiene su tipología y su característica forma de comercialización”, describió.

Desde el punto de vista operativo, el investigador UBB señaló que “se comienza con un diagnóstico y eso nos permite ver el estado de situación, el estado de desarrollo de las empresas respecto de la adopción de tecnologías. En términos muy simples se busca identificar cuál es la brecha, desde cosas muy simples como averiguar qué herramientas utilizan. De acuerdo a eso se les clasifica y luego opera el proceso de intervención mediante capacitaciones focalizadas”, reseñó.

“La tercera etapa implica el proceso de derivación, es decir, si se observa que la empresa necesita potenciar el comercio electrónico, se busca una alternativa que pueda satisfacer esa necesidad, y también se trata de encontrar algún instrumento de fomento que pueda ayudar a financiar esa intervención. Pero la gran diferencia es que en Fortalece Pyme Ñuble realizamos un seguimiento permanente y la mirada es mucho más permanente en el tiempo y de largo plazo”, reflexionó el Dr. Améstica.

En línea con lo anterior, el Dr. Luis Améstica enfatizó la importancia del equipo ejecutor de Fortalece Pyme Ñuble, que en su primer año estuvo dirigido por la Dra. Angélica Caro Gutiérrez y consideró la gerencia de Fernando Santolaya Franco. En esta segunda etapa la gerencia del proyecto es ejercida por Luis Gómez Soto y suma la asesoría académica del Dr. Alfonso Rodríguez.

“El trabajo de acercamiento a las pequeñas y medianas empresas es realizado por un equipo profesional de muy buen nivel, que es el que aborda las primeras comunicaciones con las empresas mediante entrevistas y reuniones, y va detectando las posibilidades ciertas de colaboración porque muchos de estos empresarios/as no tienen tiempo para capacitarse y hay que ajustarse al horario en que ellos puedan. Es fundamental superar algunas reticencias y construir confianzas haciendo ver que no se trata de una intervención puntual sino de una intervención con continuidad en el tiempo”, ilustró.

Características de Ñuble

El Dr. Luis Améstica destacó las características territoriales que distinguen a Ñuble respecto de otras regiones. Su tejido económico es altamente dependiente de la agricultura, el comercio y los servicios, con menor incidencia del rubro manufacturero.

“De acuerdo a algunos estudios el 90% de las pequeñas y medianas empresas en Chile son de carácter familiar. Es fundamental comprender este antecedente porque no es lo mismo intervenir una empresa de primera, segunda o tercera generación, porque las nuevas generaciones han adoptado las tecnologías más activamente que sus padres. Asimismo, en algunos casos los hijos/as han accedido a educación y se familiarizan mayormente con las tecnologías. Pero hay empresas familiares que no saben de tecnologías y siguen haciendo las cosas como antes. Cuando tú entiendes ese fenómeno te das cuenta que cualquier proceso de intervención no es ni puede ser genérico, sino focalizado, la receta que tú le das a una empresa, posiblemente no te sirva para otra, y eso es lo que nosotros tenemos muy presente en Red Fortalece Pyme Ñuble”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS