+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de febrero del 2023

Estudiantes UBB se organizan para ayudar en la emergencia por incendios forestales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Consejo de Presidentes de las carreras UBB de la sede Chillán organizó puntos de acopio en los campus Fernando May, La Castilla y Centro de Extensión para ir en ayuda de familias de estudiantes afectados por los incendios declarados en la zona. El rector Dr. Benito Umaña convocó a un comité de emergencias ampliado integrado por estudiantes, funcionarios/as y académicos/as para catastrar eventuales familias afectadas y monitorear el curso de la situación.

Un llamado a la comunidad a colaborar con aportes en beneficio de las familias afectadas y bomberos realizaron los/as presidentes/as de las carreras de la sede Chillán, quienes acordaron la apertura de centros de acopio en los campus Fernando May, La Castilla y Centro de Extensión entre 10:00 y 18:00 horas.

Bladimir San Martín de Pedagogía en Educación Física y Fernanda Vielma de Diseño Gráfico precisaron que hasta ahora registran cuatro familias de estudiantes que han perdido sus hogares de manera que la ayuda recopilada se orientará prioritariamente hacia ellas. “Estamos recibiendo alimentos no perecibles, útiles de aseo, agua embotellada, bebidas isotónicas”, aseveraron.

Los representantes estudiantiles comentaron que junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB se acordó un trabajo conjunto para pesquisar casos de estudiantes que puedan verse afectados por la emergencia.

“Nos organizamos a través del Consejo de Presidentes el jueves por la noche para ver cómo podíamos ayudar a compañeros/as afectados, a bomberos y a la comunidad, y así pensamos que podíamos abrir puntos de acopio. Nos contactamos con la Universidad para solicitar los espacios y así estamos funcionando. Estamos priorizando la ayuda a los compañeros afectados, a bomberos y luego la comunidad en general”, reseñaron.

En tanto, la estudiante de Ingeniería en Alimentos Constanza Hidalgo señaló que toda ayuda es bienvenida. “Una compañera de Quillón y su familia perdieron todo, así es que necesitamos ropa de guagua de 12 a 18 meses, ropa de mujer y de hombre, pañales talla G, zapatos número 40-41, pantalones 44-46 y camisas o poleras M o L. Es un grupo familiar de 5 personas que perdieron todo. También nos queremos coordinar con los compañeros de la sede Concepción porque hay focos en Biobío y podemos ver cómo colaboramos”, ilustró.

Comité de emergencias

A su vez, el rector Dr. Benito Umaña, destacó el compromiso de los/as estudiantes UBB quienes rápidamente se organizaron para colaborar. “Felicitamos a las y los estudiantes que se han organizado para trabajar en la recolección de insumos necesarios para apoyar a compañeros/as afectados/as y a las instituciones que están trabajando en esta emergencia”, aseguró.

Asimismo, el Rector lamentó la compleja situación que están viviendo las familias de Ñuble y de Biobío. “Como UBB nos ponemos a disposición de la comunidad interna y externa para colaborar en lo que sea necesario y así lo hemos manifestado a las respectivas gobernaciones regionales”.

Igualmente, el rector Umaña señaló que la Universidad “organizó un comité de emergencia ampliado liderado por la rectoría con participación activa de los estamentos de funcionarios/as administrativos/as, académicos/as y estudiantes. También destacamos el compromiso de las facultades a través de sus decanaturas. Nos reunimos y tomamos algunas decisiones que comunicamos a través de los correos y medios institucionales, y hoy estamos visitando los campus de ambas sedes para prevenir cualquier situación”, enfatizó.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024