+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de febrero del 2023

UBB fue sede del “Primer encuentro con empresas y entidades patrocinantes dedicadas a la refacción térmica de viviendas en la Región del Biobío”

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC, FIC, GORE, viviendas
Escuchar noticia

La actividad se realizó en el marco del programa “Plataforma Biobío de Refacción Térmica Edificios”. Una iniciativa que busca introducir la digitalización, las tecnologías de la información y la innovación basada en ciencias, para hacer de las necesidades del reacondicionamiento térmico de viviendas en nuestra región un negocio exitoso.

Por Ignacia Oyarce.

Este programa es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, y ejecutado por la Universidad del Bio-Bío por medio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC). Es por ello que el “Primer encuentro con empresas y entidades” se llevó a cabo en el auditorio del CITEC ubicado en la Sede Concepción de la Universidad.

La actividad contó con la participación de representantes del mundo público y privado. Entre ellas, el jefe de división de Fomento e Industria del GORE Biobío, Iván Valenzuela Díaz, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad y las empresas del rubro de la construcción.

“Cada uno de nosotros debe ser parte de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío, porque la Región que queremos construir la debemos hacer entre todos”, destacó Valenzuela. Además, añadió que: “Mejorar el Confort Térmico de las viviendas, buscar nuevas alternativas de negocios, capacitar y mejorar competencias de las empresas con las cuales se está trabajando permite determinar que vamos en la línea correcta para aumentar la competitividad de la Región”.

Por otro lado, Juan Pablo Mardones Garay, encargado del Plan de Emergencia Habitacional de la Seremi Minvu Biobío, valoró positivamente la actividad. “Es muy importante el enfoque que se está realizando con este proyecto, que va más allá de disponer de soluciones o fichas técnica, sino que de educar y entregar conocimiento técnico vinculado a este a la comunidad en general que requiera hacer mejoramiento en sus viviendas”, manifestó Mardones.

En esa misma línea, el encargado explicó la importancia técnica que tiene la Refracción Térmica para las viviendas de la región: “El acondicionamiento térmico de la vivienda es sumamente importante para nosotros, entendiendo que estamos en un proceso de Cambio Climático y actualmente tenemos los PDA en una serie de comunas de nuestra Región que se encuentran con altos niveles de contaminación ambiental, que se vincula directamente entre otros, al uso de calefacción en periodos fríos, lo que genera episodios críticos con alto peligro para la salud de las personas”.

La actividad contó con la exposición: “Plataforma de Refacción Online: características, usos y aplicaciones”, del Mg. Cristián Muñoz, y con la presentación del Proyecto, a cargo del Dr. Ariel Bobadilla.

El encargado del proyecto y  director del CITEC UBB comentó que esta iniciativa considera el desarrollo de nuevas soluciones para el reacondicionamiento térmico de viviendas, mejor ajustadas a las necesidades actuales; programas de formación y entrenamiento para MIPYMES; programas de educación y sensibilización dirigido a la comunidad y autoridades; creación de un registro especial en MINVU de empresas acreditadas, proveedoras  de servicios de refacción, de materiales y elementos para esos fines y; la creación y mantenimiento en el tiempo de una moderna plataforma digital on line de gestión de servicios, soporte, educación y sensibilización medio ambiental, que conectará virtuosamente a quienes demandan con quienes ofrecen servicios de refacción térmica de viviendas en la región.

Sobre el evento, el Dr. Bobadilla expresó que “se consiguió reunir a un número importante de empresas, pero esperamos sumar finalmente a todo el colectivo, llámense proveedores de materiales, de elementos de construcción, contratistas de especialidades y constructoras, otros. El proyecto considera la creación y mantención en el tiempo de un registro de empresas y de proveedores acreditados en obras de reacondicionamiento térmico de viviendas, al que se podrá acceder después de pasar por un tren de entrenamiento y superar ciertas pruebas mínimas”.

Asimismo, agregó que estarán informando oportunamente sobre el desarrollo del proyecto y sobre los cursos y talleres que se vienen. “Para todos quienes no pudieron acompañarnos en esta ocasión, les reiteramos la invitación a que puedan sumarse y ser parte de la plataforma digital on line de gestión de servicios, educación y sensibilización medio ambiental que transformará el negocio de la refacción térmica de viviendas en nuestra región”, señaló el director.

Es importante destacar que la iniciativa, además de incorporar innovaciones en los diseños y obras de Reacondicionamiento Térmico, propiciará el desarrollo de a lo menos 2.500 nuevos empleos en la Región del Biobío.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024