Publicado el 14 de febrero del 2023

UBB impulsa conciertos solidarios de Roberto Bravo en Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Bajo la organización de la Universidad del Bío-Bío, este fin de semana el destacado pianista Roberto Bravo ofrecerá sendos conciertos solidarios en los principales escenarios de las regiones del Biobío y de Ñuble. El maestro se presentará el sábado 18 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Chillán y el domingo 19, en el mismo horario, en el Teatro Biobío, en Concepción. Le acompañarán el barítono Igor Concha y la soprano Andrea Cárdenas.

La iniciativa es parte de las acciones que está impulsando la UBB para ayudar a las personas damnificadas por los incendios que han afectado a ambas regiones. En Ñuble, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, el Teatro Municipal de Chillán y la Fundación Techo, a la que se entregarán los fondos que se recauden, para la reconstrucción de viviendas. En el Biobío, en tanto, es apoyada por el Gobierno Regional, las Municipalidades de Concepción y de Santa Juana, el Teatro Regional del Biobío y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y lo recaudado se destinará a Santa Juana, una de las comunas más impactadas por la catástrofe.

El Dr. Benito Umaña, rector de la UBB, señaló que estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias se han coordinado, en Concepción y Chillán, para colaborar en la emergencia que azota a nuestras regiones. En nuestra condición de Universidad birregional, estatal y pública, no podemos permanecer ajenos ante acontecimientos como los que vivimos y nos complace contar con la disposición de un artista de la talla de Roberto Bravo para cooperar también con su talento, indicó el académico.

Por su parte, el destacado intérprete comentó: Siempre que suceden estas situaciones, uno se pregunta cómo puedo aportar. En nuestro caso, tenemos el arte y específicamente la música, que nos sirve como contención emocional y para gestionar recursos para los distintos frentes. Agradezco a la Universidad por haber acogido nuestra propuesta y esperamos que las comunidades del Biobío y de Ñuble respondan y asistan a los conciertos, para ir en ayuda de quienes la necesitan.

Programa

Sobre el programa de los conciertos del fin de semana, Roberto Bravo adelantó que incluirá melodías extraídas de soundtracks de clásicos cinematográficos y del animé, de autores como Ennio Morricone, Michel Legrand y Ryuichi Sakamoto. Contemplará también algunas arias de María Grever y Joseph M. Lacalle y piezas de Astor Piazzolla, además de un homenaje al poeta Pablo Neruda, en el año en que se conmemora el 50° aniversario de su muerte, y al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido.

Las entradas para los conciertos tienen un valor de $5.000.-. Para el de Concepción se encuentran a la venta a través de las distintas plataformas del Teatro Biobío y para el de Chillán, pueden adquirirse en el Paseo Arauco, el Teatro Municipal y el café Detrás de la taza (Paul Harris 1118, Chillán).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl