Publicado el 16 de marzo del 2023

Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica realiza charla con Seremi de Energía del Biobío

Por Noticias UBB

La actividad llamada “Escenario energético regional y su proyección”, contó con un amplio público, en el que destacó un numeroso grupo de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica.

Por Victoria Roca.

Con el objetivo de difundir el escenario energético en que se encuentra la Región del Biobío, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, realizó una charla el pasado 15 de marzo para estudiantes de toda la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

En el auditorio Hermann Gamm del edificio Gantes se reunieron cerca de 80 estudiantes, la mayoría de primer año, quienes se mostraron atentos a la presentación de la Seremi Espinoza, quien habló sobre el rubro energético de la región, detallando en temáticas como la diversidad de la matriz energética, las proyecciones energéticas regionales, la implementación de energías renovables y el programa “Energía + mujer”, el cual busca mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado, explicó la importancia de formar ingenieros/as con conocimientos actualizados y enfocados en la eficiencia energética. “El tema de energía siempre va a ser importante, los estudiantes quieren saber de estos temas, quieren actualizarse sobre los adelantos tecnológicos y lo que está sucediendo“, a lo que agregó “las y los estudiantes tienen que conocer sobre eficiencia energética para resolver problemas conjuntos como auditorías energéticas, apoyar a las empresas a conseguir ahorros económicos, actualizar equipamientos e incluso generar un tipo de protocolo para lo que los funcionarios puedan realizar procesos más eficientes”, aseguró el académico.

Por su parte la expositora instó a los estudiantes a interesarse en estas temáticas debido al amplio potencial energético que tiene la octava región, lo que en un futuro se podría traducir en una demanda de capital humano. “Para nosotros es clave poder mantenernos en contacto con esta Universidad y en general con todas las instituciones de educación de la Región del Biobío para que conozcan las políticas públicas, hacia donde se mueve el sector, nuestra agenda de energía 2022-2026 y de esta forma poder apoyar en los planes de estudio, para que así se puedan formar futuros técnicos y profesionales que puedan trabajar en energía”, aseveró la Seremi.

El rol de las mujeres en este rubro

La incorporación de más mujeres en el sector energético es una de los desafíos de la Seremi, quien destacó el programa Mujer “Energía + mujer” liderado por el Ministerio de Energía.

En este sentido, la expositora explicó que buscan mejorar los índices de participación de la mujer en el sector energético, por lo que han iniciado un trabajo con Universidades para captar mujeres que estudien carreras que va a demandar esta industria. Adicionalmente, la Seremi Espinoza destacó la incorporación de mujeres en esta área debido a que está comprobado, científicamente, que los equipos mixtos aumentan su productividad.

Finalmente, esta charla contó con una ronda de preguntas donde los y las estudiantes pudieron plantear sus dudas técnicas e inquietudes sobre el desarrollo de nuevas energías y los diversos desafíos medioambientales.

Noticias UBB