Publicado el 16 de marzo del 2023

Estudiantes de primer año vivieron semana de inducción organizada por Programa Tutores

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes, Inducción

Con entusiasmo y compromiso se vivió la semana de inducción a la vida universitaria en las sedes Concepción y Chillán, organizada por el Programa Tutores con el objetivo de recibir a la nueva generación de estudiantes que se incorporan a la Universidad del Bío-Bío.

Paulina Gatica y Valentina Álvarez

Una masiva participación de las y los estudiantes marcó la semana de actividades que contempló la entrega de información sobre las diversas unidades de la UBB, recorrido por los campus, actividades recreativas y talleres motivacionales.

El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, valoró la alta participación de las y los jóvenes en sus respectivas sedes, con una asistencia de 87,7% en Concepción y un 92,8 % en Chillán. “Nuestro principal objetivo para la semana de inducción era retomar la vida en los campus. Si bien se volvió a la presencialidad el año pasado, la asistencia y la vida de campus no es un tema que se dio con facilidad, por eso estamos muy empeñados en reforzar aquello, porque pensamos que estudiantes más empoderadas y empoderados generan mayor adhesión a la universidad y al compromiso con su aprendizaje”.

Asimismo, relevó la tarea y despliegue en los tres campus que realizaron los tutores y tutoras, quienes con “mucha motivación y entusiasmo recibieron a estudiantes de primer año que llegaron a hacerse dueños de estos hermosos campus para tener una experiencia llena de aprendizaje. Estamos contentas y contentos de haber dado ese paso este 2023”.

Bienvenida en sede Concepción

La tutora de la Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales, Bárbara Flores, destacó el interés de los y las estudiantes de la carrera y, sobre todo, la alta participación de este año, lo que propició buenos resultados en la comunicación entre los compañeros y compañeras y la relación con sus tutores.

La alumna de primer año de la carrera, Valentina Riveros, disfrutó las actividades de la inducción universitaria. “los talleres fueron muy entretenidos, conversamos, nos comunicamos y aprendimos de la UBB”, señaló. Igualmente, explicó que eligió la carrera por la referencia que le dio su mejor amiga, quien le contó su experiencia.

Bienvenida en la sede Chillán

Uno de los encargados de recibir a los nuevos/as alumnos/as fue el tutor y estudiante de quinto año de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Fernando Flores. “Es primera vez que participo como tutor en la inducción y ha sido una experiencia muy bonita, en la cual he logrado conocer a esta nueva generación de la carrera”.

Asimismo, manifestó que “esta instancia me ha servido para intentar guiarles sobre la importancia de un buen trato, tanto a sus pares y comunidad universitaria, como a los futuros/as pacientes”. El joven también aprovechó la oportunidad para hablarles y explicarles lo que significó su pasantía internacional a la Universidad de Jaén, España, destacando que es información muy útil ya que la Universidad del Bío-Bío les brinda esa posibilidad.

Por su parte, la estudiante Solange Mora, quien ingresó a primer año de la nueva carrera UBB en la Facultad de Educación y Humanidades, Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, destacó lo interesante de las actividades de bienvenida, “había pensado que todo sería miedo y demás, pero en realidad la recepción fue muy acogedora. Además, me encantó el campus La Castilla y todas mis compañeras y profesoras/es son muy simpáticos/as.”. Respecto al porqué eligió la carrera, la joven manifestó que, en el ámbito de su   enseñanza, “desde pequeña tuve dificultades y nadie me ayudó, entonces yo quiero ayudar a la gente para que no pase lo mismo”.

Noticias UBB