Publicado el 17 de marzo del 2023

Diseñador Carmelo Di Bartolo expone en seminario internacional en UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

El lunes 13 de marzo se desarrolló el seminario internacional “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”, actividad organizada por el proyecto Future Mas/Art, financiado con aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, en alianza con el proyecto FONDECYT N°1221361, ambos ejecutados por la Universidad del Bío-Bío. En la instancia expuso el destacado diseñador italiano Carmelo Di Bartolo.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi

La actividad, efectuada en el Edificio INES. Centro de Innovación Sustentable de la Universidad del Bío-Bío (UBB), contó con la presencia de autoridades académicas de nuestra casa de estudios, encabezadas por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, Vice Rectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Caro Gutiérrez, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Mg Roberto Burdiles Allende entre otros. Se destaca la presentación de la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) en su calidad de encargada del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y del Fondecyt Regular N° 1221361, además de integrantes de la empresa MASISA.

Posteriormente expuso el diseñador Carmelo Di Bartolo con la ponencia: “La naturaleza de la innovación en el diseño de los materiales”, para luego dar paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

La invitación del eximio diseñador italiano se produjo gracias al gestiones de la Dra. Jimena Alarcón, quien encabeza el proyecto Fondecyt Regular N° 1221361 “Diseño de una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos, basados en principios de la biomimesis y la revalorización de residuos industriales del sector manufacturera de madera de Chile”. Caso aplicado de vinculación de la industria tradicional con la Industria Creativa y Cultural. Comprender las “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”.

Junto con la exposición del respectivo proyecto Fondecyt, se presentó la propuesta del libro “Carmelo Di Bartolo, Biónica y Diseño de Materiales”, filosofía proyectual para un nuevo enfoque referido al diseño más austral del mundo” , de los autores  la Dra. Jimena Alarcón, de la Universidad del Bío-Bío, Chile; Manuela Celi, Politecnico di Milano, Italia; Flaviano Celaschi, Università di Bologna, Italia.

En la ceremonia, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la profesora Dra. Jimena Alarcón, efectuaron la entrega de un reconocimiento al diseñador Carmelo Di Bartolo, junto con la difusión de un video con el testimonio de estudiantes e investigadores, sobre el aporte del diseño de materiales y la biónica en el proceso proyectual del diseño, basado en la filosofía de Carmelo Di Bartolo. El evento finalizó con las palabras de integrantes de la MASISA, quienes dieron cuenta de la importancia de la actividad.

El diseñador Carmelo Di Bartolo expresó el carácter emotivo del evento, agradeciendo al rector, decano y cuerpo académico de la casa de estudios por la instancia. Añadió que; “Se llegó a la presente instancia fruto de un arduo trabajo académico con la Dra. Jimena Alarcón, colaboración que se realiza en conjunto hace años.  Por otro lado, destaca de su exposición los proyectos de economía circular, así como proyectos académicos que existen en la universidad, así como laboratorios de investigación de la UBB, se forma una convicción de elaborar proyectos con valor.

En tanto la Dra. Jimena Alarcón expresó su satisfacción por la materialización del evento, que permitió fusionar la presente iniciativa, efectuando este seminario internacional con el académico Carmelo Di Bartolo, además de presentar el proyecto Fondecyt regular que dirige. Por otro lado, se espera que su visita permita continuar trabajando con nosotros en el ámbito de la biónica y diseño de material, objetivo principal del proyecto de investigación presentado.

Noticias UBB