+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de marzo del 2023

Patente UBB refuerza vínculo con la industria de la madera a nivel nacional e internacional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Recientemente el Dr. William Gacitúa Escobar del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería, recibió la grata noticia que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, concedía una nueva patente industrial asociada a un adhesivo de su autoría para la confección de tableros de madera.

Por Dagoberto Pérez.

La patente concedida tiene número de Registro 66526, denominada «Un adhesivo urea-formaldehído de baja emisión de formaldehído, útil para la fabricación de tableros de madera, que comprende nano fibras de celulosa y nanopartículas de cobre; proceso para obtención del mismo«, la que fue celebrada por las autoridades universitarias.

Esta es una excelente noticia para nuestra casa de estudio – indicó la Dra. Angélica Caro, Vicerrectora de Investigación y Postgrado-, quien resaltó la relevancia de patentar los derechos de creación asociado a la investigación científica. “Felicitamos al Dr. William Gacitúa y a quienes hicieron posible este importante logro. Creemos que esta es una manera de resguardar los derechos de quienes han trabajado incansablemente por su creación, y el uso que se quiera dar a esa invención. Como institución pública nos anima todo lo que beneficie a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Dr. William Gacitúa, responsable de esta iniciativa destacó el trabajo de más de 5 años realizado para este logro, de los cuales dos se hicieron en pandemia. “En este tiempo pudimos desarrollar un nuevo sistema adhesivo amigable con el medioambiente, de muy alta performance y bajo costo, comparado con las soluciones que hoy se usan en la producción de grandes volúmenes de tableros en base a madera”.

El Dr. Gacitúa, agrega que se llegó a buen puerto gracias al apoyo obtenido de dos proyectos Fondef, más el aporte de empresas nacionales, que permitió financiar la fase I+D ciencia aplicada y la fase de investigación tecnológica, donde se pudo validar la tecnología que se desarrolló, resaltó el investigador.

Quien también hace mención a la colaboración recibida por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, en la formulación de la estrategia de protección intelectual, en la formulación del proyecto, y en la concesión de la patente. “Actualmente nuestra OTL está trabajando con nosotros en el siguiente paso, la transferencia efectiva a empresas”, afirma el Dr. Gacitúa.

La nueva patente UBB concedida por INAPI tiene que ver con un sistema adhesivo en base a urea-formaldehído, con baja emisión de formaldehído, alta performance mecánica y con propiedades de resistencia a hongos e insectos, para el uso en la fabricación de tableros MDF y tableros de partículas. Estos tableros son ampliamente utilizados en el mercado de la construcción y mueblería, los que se verán beneficiados con esta nueva tecnología.

El investigador UBB, subraya el aporte de la empresa Masisa en este proceso, gracias a la vinculación que ha tenido, por años, con la Universidad. En este caso Masisa apoyó la ejecución de dos iniciativas Fondef lideradas por el Dr. Gacitúa, además de financiar la protección intelectual de esta tecnología en importantes países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y USA.

El Dr. Mario Ramos, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, (Dimad) también se hizo parte de las felicitaciones. “Para nuestro Departamento es un gran honor que el equipo liderado por el Dr. Gacitúa alcance este logro que no es más que el esfuerzo sistemático de I+D que ese grupo viene desarrollando desde años y, junto a las políticas y apoyos institucionales, lo sitúan en un nivel internacional. Que sepa que cuenta con nuestro respaldo”.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, manifiesta que la obtención de una patente entrega a sus creadores derechos único y exclusivo de reproducción comercial por un periodo de 20 años en el territorio donde se protege.

Esta patente -asevera Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB- cuanta con un fuerte potencial de transferencia e interés de la industria nacional e internacional en el área de desarrollo de nuevos adhesivos, tecnología que fue aplicada en la producción de paneles. Nuestra Oficina ha apoyado en toda la gestión de la Propiedad Intelectual (PI) de la tecnología desarrollada por el investigador, por otro lado, hemos colaborado en el proceso de transferencia tecnológica, diseñando modelos de transferencia con la industria. Y ahora vamos por concretar su comercialización con quienes estén interesado con contar con esta nueva tecnología”.

Mayor información: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/patente-ubb-refuerza-vinculo-con-la-industria-de-la-madera-a-nivel-nacional-e-internacional/

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024