+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de marzo del 2023

Dirección de Desarrollo Estudiantil realiza campaña para una bienvenida sana, digna y no sexista

Por Noticias UBB
Etiquetas: DDE, Estudiantes
Escuchar noticia

La Dirección de Desarrollo Estudiantil está incentivando diversas iniciativas o acciones creativas que permitan avanzar a la comunidad universitaria hacia recepciones de estudiantes de primer año que eviten los excesos y se aproximen más hacia un estilo de bienvenida creativo, sano, digno y no sexista, apoyando a dirigentes y líderes estudiantiles de ambas sedes con financiamiento para llevarlas a cabo.

Valentina Álvarez y Paulina Gatica.

Los y las estudiantes de las carreras UBB que deseen participar deben postular al “Fondo Actividad de bienvenida de estudiantes de primer año, creativa, sana, digna y no sexista”, completando un formulario con la presentación de las iniciativas y el uso de espacios públicos de la Universidad en sus respectivas sedes.

El director de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey, señaló que “como Universidad del Bío-Bío estamos comprometidos con la erradicación de las prácticas abusivas y denigraciones de todo tipo que han ocurrido en años anteriores en actividades de bienvenida, entregando una alternativa de apoyo y cofinanciamiento a la realización, por los propios estudiantes, de iniciativas que no pongan en riesgo la salud e integridad física y mental de todas y todos los estudiantes”. Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a comprometerse con actividades creativas, sanas, dignas y no sexistas haciendo llegar sus postulaciones a la DDE.

En tanto, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, refuerza la idea de promover una bienvenida agradable y amistosa a los y las nuevos/as estudiantes, “para que puedan recordar con cariño a su Universidad y sus compañeros/as los primeros días de su vida universitaria. También, queremos fomentar que nuestros/as estudiantes asuman un rol de respeto y validación por el otro/a, como sujeto de derecho”.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil comenzó a propiciar y fomentar este espacio de bienvenida sano y sin actos que vulneren los derechos de nuestros/as estudiantes, a partir del año 2017, explicó Andrea Fuentes, destacando que la recepción por parte del estudiantado ha sido “fantástica”. “Los centros de estudiantes han acogido de muy buena manera esta iniciativa, demostrada en el número de postulaciones anuales a los fondos disponibles para ejecutar actividades de bienvenida a sus nuevos/as compañeros/as”, agregó.

Las bienvenidas han sido generalmente de tipo recreativas, con carácter innovador y con muy buena recepción estudiantil, e incluso haciendo partícipes muchas veces a su cuerpo docente donde destacan las Choripanadas, tardes recreativas, de juegos y competencias, o el apadrinamiento de estudiantes por compañeros de cursos más altos. “Sin duda, se genera un muy buen recuerdo de este hito inicial de la vida universitaria”, valoró la subdirectora.

Andrea Fuentes explicó que, en Chillán, a esta iniciativa se adhieren la mayoría de las carreras, y aunque “aún no llegamos al 100%, ha sido un gran avance el ir posicionando un mechoneo de características no sexistas, ni vejatorias para todos y todas”. Es por lo anterior que la autoridad universitaria hace la invitación a todas nuestras carreras “a ser parte de una Universidad que promueve el respeto hacia el otro/a; a generar espacios de entretención saludables y entretenidos y a dar una bienvenida hermosa para sus nuevos/as compañeros/as”.

Postulaciones

En la sede Concepción las postulaciones se podrán realizar hasta el domingo 19 de marzo, teniendo que llevar a cabo la iniciativa hasta el 12 de mayo. Para consultas y más información los y las estudiantes deben comunicarse con Lubaska Dibarrat Jara al correo electrónico ldibarrat@ubiobio.cl.

En Chillán la fecha límite es el 14 de abril, realizándose las actividades hasta el 28 de abril. Ante cualquier consulta y/o entrega de formularios en la sede Chillán, contactar en las oficinas de la DDE en el campus La Castilla con la profesional Carolina Saldías Méndez, y en el campus Fernando May, con el profesional Antonio Ruiz Sumaret, o bien escribir al correo electrónico aruiz@ubiobio.cl.

Noticias UBB

COMENTARIOS