Publicado el 21 de marzo del 2023

UBB constituye Comités de Aplicación para nuevo cuestionario de evaluación del ambiente laboral-salud mental

Por Ignacia Oyarce Cea

Tras la entrada en vigencia de una nueva versión del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Laborales”, la Universidad del Bío-Bío junto con la Mutual de Seguridad aplicará el cuestionario CEAL-SM/SUSESO en las y los trabajadores de la institución. Es por ello que, con la participación de autoridades universitarias y representantes de los funcionarios y funcionarias y académicos y académicas, este lunes se conformaron los Comités de Aplicación en los tres campus de la Universidad.

El objetivo de la actualización del cuestionario es identifi­car, evaluar, controlar y monitorear factores de riesgo psicosociales presentes en los centros de trabajo. De esta manera, proteger la salud de los y las trabajadoras y prevenir la aparición de enfermedades mentales de origen laboral. En este contexto, el trabajo de los comités será fundamental para sensibilizar y difundir entre la comunidad universitaria la necesidad de participar en dicho cuestionario.

El rector UBB Benito Umaña valoró positivamente la conformación de estos grupos y el trabajo que ha realizado la Dirección de Recursos Humanos para llevarlo a cabo. Además, comentó que lo importante será tomar los resultados del instrumento e implementar acciones concretas.

“El cuestionario nos va a dar información, nos va a permitir relevar la problemática y destacar cuáles son los focos que tenemos que atender, y a partir de eso debemos emprender planes de acción e intervenciones. Por eso es muy importante contar con protocolos claros que estén muy bien difundidos para que luego puedan aplicarse por la comunidad en los momentos que se requiera”, puntualizó.

Rodolfo Mendoza, director de Recursos Humanos, explicó que la importancia del nuevo cuestionario radica en que: “en primer lugar, desde el 2018 que no se realiza una evaluación de riesgos psicosociales en la organización; en segundo lugar, porque es un instrumento que está revisado y actualizado incorporando distintas variables incluso vulnerabilidades y acoso; y, en tercer lugar, porque retoma un tema importante para esta rectoría que es la salud mental de los trabajadores”.

Los Comités de Aplicación CEAL-SM tienen, entre sus funciones, la tarea de definir el cronograma y formato de aplicación del cuestionario (papel o electrónica), determinar el período de aplicación, resguardar las condiciones de anonimato y confidencialidad que exige la metodología, monitorear el proceso de aplicación y analizar, discutir e informar los resultados, entre otras responsabilidades.

Además, estos grupos de trabajo están conformados de manera bipartita por la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Personal, un prevencionista de riesgos, un psicólogo de RRHH y los representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, AFUNABB, de AAUB y del Círculo de Secretarias de cada campus.

El presidente de la Asociación de Académicos y Académicas del Campus Concepción (AAUB), Iván Cartes, sostuvo que esta es una oportunidad para conocer las consecuencias de la pandemia en los profesores y profesoras de la universidad. “Nunca hemos averiguado cuál es el daño, el nivel de estrés o de incomodidad que tienen los académicos por haber estado dos años haciendo clases desde sus casas en los computadores y también eso es muy importante”, expresó.

Mientras que Karen Troncoso, representante de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias No Académicos (AFUNABB) de Concepción, agregó que: “lo ideal es que los resultados que genere este cuestionario se puedan llevar a la práctica. Sobre todo, porque probablemente haya algunos departamentos que no se encuentran en las mejores condiciones laborales, pero sí se espera que esto se pueda mejorar con esta encuesta que se va a realizar”.

El protocolo entró en vigencia el 1 de enero de 2023 y establece distintas etapas. En los primeros meses el comité deberá tratar de llegar al mayor número de personas dentro de la institución para que respondan el nuevo cuestionario y luego, una vez que se lleve a cabo y tengan los resultados, el mismo comité construirá algunas estrategias de intervención junto con los expertos de la Mutual.

Luis Moreno, presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Académicos (AFAUBB) Sede Chillán, manifestó que “nosotros vamos a estar encargados de coordinar la difusión e incentivar la participación, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo porque queremos saber y auscultar cuál es la realidad de los trabajadores de nuestra institución”.

Por su parte, Sylvia Barrales, representante del Comité Paritario del Campus La Castilla, añadió que este nuevo cuestionario les va a permitir visibilizar sus problemas de salud mental y “al visibilizar, vamos a poder implementar protocolos con los que esperamos enfrentar de buena forma los problemas que sabemos que están, pero que debemos determinar dónde y cuáles son para salir adelante y así tener una universidad que nos permita trabajar mejor, sentirnos mejor y ser mejores”.

El nuevo cuestionario consta de una sola versión y está compuesto por 12 dimensiones y 88 preguntas (divididas en 34 preguntas generales y 54 de Riesgos Psicosociales Laborales). Además, no es modi­ficable y, al igual que con el cuestionario anterior, la participación en el proceso de evaluación debe ser de un 60% para que sea considerado como válido.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl