Publicado el 24 de marzo del 2023

OLB: Termómetro Laboral de marzo

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLB, Sence

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío presentó la edición de marzo de 2023 del Termómetro Laboral, documento académico que elabora de manera mensual y que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por Pía Aguilera.

De acuerdo a este informe, que considera las cifras del trimestre móvil noviembre-diciembre 2022-enero 2023 (NDE 2022), la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50,9%, disminuyendo un 0,2% respecto al trimestre anterior. El escenario sigue estando por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, ya que en el mismo periodo hace tres años atrás, dicha tasa se situaba en 52,4%. Es decir, aún falta recuperar 6.029 empleos para igualar este indicador.

“Las tasas de participación y ocupación han mejorado, pero continúan por debajo de las tasas anteriores a la pandemia. Esta situación se viene manifestando desde hace varios meses a la fecha, lo que puede estar significando un cambio más de fondo en la oferta de trabajo. Podríamos estar frente a un fenómeno que en la literatura se describe como «histéresis del desempleo» haciendo mención a la persistencia de una variable que continúa en alza (o en baja) aun cuando el fenómeno que la provoca ha dejado de manifestarse”, mencionó Luis Méndez Briones, Director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

Cabe destacar, que las actividades económicas que más crecieron en la región respecto del trimestre NDE 2021 fueron comercio con 19,6% (21.043 ocupados más) y servicios sociales y personales con 10,4% (17.725 ocupados más).

Por su parte, y considerando la catástrofe por incendios forestales, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, mencionó: “Para continuar mejorando y fortaleciendo el empleo en la región dentro de este contexto, se está otorgando el Subsidio Laboral de Emergencia a empresas que se han visto afectadas por los incendios forestales. Dicha afectación puede ser primaria o secundaria, es decir, por haber perdido el espacio físico o los recursos para trabajar o que se haya visto afectado el rendimiento y funcionamiento laboral debido a la catástrofe”, menciona Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

La seremi, además explicó que: “Personalmente he visitado a las empresas que postularon al beneficio para conocer sus necesidades, y la idea es que ninguna se vea en la obligación de cerrar o despedir a sus trabajadores o trabajadoras por causa de los incendios”.

Termómetro Laboral marzo 2023:

Sitio web:

Noticias UBB