Publicado el 09 de abril del 2023

Regalo de aniversario

Por Benito Umaña Hermosilla

Coincidentemente con la celebración de su septuagésimo sexto aniversario, la Universidad del Bío-Bío firmará este martes el convenio con el Gobierno Regional para la instalación del Planetario Regional en su sede en Concepción. Un proyecto señero, impulsado desde la Universidad y que marca un hito de descentralización, puesto que se trata del primer establecimiento de este tipo fuera de Santiago.

La iniciativa supone una inversión de 6.211 millones de pesos, los que serán aportados por el GORE y permitirán la implementación del segundo y más moderno planetario en nuestro país -y también de Latinoamérica-, reafirmando la posición de nuestra región como un polo científico y académico. Se suma a otras iniciativas, como la implementación de un parque urbano en el Campus de Avda. Collao y las obras de mejoramiento vial que se están llevando a cabo en el sector, y completa un circuito de espacios públicos emblemáticos, que parte del Teatro Regional y pasa por el Parque Ecuador y el Museo de Historia Natural, irradiando su atractivo hacia otros barrios de la ciudad y generando un nuevo elemento de identidad urbana.

La implementación del planetario es una propuesta de larga data. El año pasado, fue reactivada y se presentó nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social. Aunando el respaldo y las voluntades de autoridades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otros actores, recibió una favorable resolución ministerial, tras lo cual fue aprobada por el Consejo Regional el 28 de diciembre pasado. Como Universidad, valoramos y agradecemos el apoyo del Gobierno Regional para la concreción de la iniciativa.

El Planetario Regional se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero Nonguén. Las obras, en dos niveles, consideran la sala de proyección del planetario, con una cúpula de 12 metros, dos proyectores digitales y un proyector octo-mecánico en el centro, además de un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias.  Su moderna tecnología y equipamiento lo convertirán en un centro no sólo de divulgación astronómica, sino también de difusión cultural y científica en general, con gran impacto en las comunidades, el comercio, el turismo, la ciencia, la innovación, la imaginación y la conciencia sobre el planeta.

La Universidad del Bío-Bío cumple este 9 de abril 76 años de vida institucional, a partir de la creación, en 1947, de la Universidad Técnica del Estado, cuya sede en Concepción -fusionada con el ex Centro Universitario de la Universidad de Chile en Chillán- dio posteriormente origen a la actual UBB. A lo largo de su historia ha aportado a nuestras regiones y al país miles de profesionales y ha desarrollado cientos de proyectos de investigación y extensión, contribuyendo significativamente al crecimiento y bienestar regional y nacional. Al celebrar un nuevo aniversario, la UBB se apresta a entregar un nuevo regalo a la comunidad.

Diario El Sur de Concepción, 9 de abril de 2023

Benito Umaña Hermosilla