Publicado el 28 de abril del 2023

Académica UBB destacó el desarrollo de la educación emocional en América Latina en la Universidad de Alicante

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, presentó la ponencia “¿Qué es y cómo se está desarrollando la educación emocional en Latinoamérica?” en el marco del I Seminario Internacional “Conocimiento y Transformación Digital. Diálogos entre América Latina y Europa Mediterránea”, organizado por la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital y el Grupo de Investigación GIDU-EDUTIC/IN, que dirige la Dra. Rosabel Roig Vila de la Universidad de Alicante, España.

La Dra. Nelly Lagos abordó una revisión de las formas que están asumiendo los distintos ministerios de Educación en el desarrollo de la educación emocional en América Latina, debido a la importancia que esta línea de investigación y de acción tiene actualmente.

La Dra. Lagos indicó que, “aunque el seminario tuvo un fuerte componente referido a las TIC en la educación, su línea de trabajo, transversal en esencia, tiene buena acogida y una obligada presencia en los eventos internacionales. Creo que ello se debe a que la educación emocional ha estado cobrando fuerza, pero como aún queda mucho por hacer para materializarla, el mundo científico está a la expectativa de los avances investigativos que van surgiendo y de la discusión que se está dando al respecto”, declaró.

La educación emocional, según explicó la Dra. Nelly Lagos, en términos del investigador español Rafael Bisquerra, se entiende como “un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarla para la vida”, ilustró.

El seminario reunió a investigadores de América Latina y Europa, para dialogar sobre la transformación digital y sobre la sociedad en general y convocó a más 500 inscritos que siguieron virtualmente este acto masivo.

El encuentro internacional, permitió compartir buenas prácticas, experiencias y acciones respecto a la transformación digital en el contexto universitario considerando los ámbitos de docencia, gestión, investigación y transferencia internacional, especialmente en Iberoamérica.

De este modo, fue posible transferir el conocimiento generado desde las universidades de Europa y América Latina en torno a la transformación de la sociedad en los referido a diversos aspectos sociales como la interculturalidad, la inclusión, la gestión política o la expresión cultural. Asimismo, se formularon propuestas acerca de la docencia, gestión, investigación y transferencia para un uso de la tecnología digital en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La académica UBB explicó que “una Cátedra UNESCO corresponde a una asociación de la UNESCO en un proyecto determinado para lograr avances en el conocimiento y en la práctica de un área prioritaria, común a las instituciones involucradas. La ‘Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital’ fue creada a través de un convenio suscrito entre la Rectora de la Universidad de Alicante y la Directora General de la UNESCO. En la financiación participó el Ayuntamiento de La Nucía a través de su sede universitaria, debido al convenio sustraído con la Universidad de Alicante”, comentó.

La participación de la Dra. Lagos San Martín se gestó a través de una invitación de la Dra. María Pilar Aparicio Flores, académica de la Universidad de Alicante, integrante del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN, quien debió proponer y convocar a un “ponente invitado” de América Latina.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015