+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de mayo del 2023

Inauguración del mural «En cada área hay mujeres» cerró el Mes Conmemorativo del 8M UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Esta obra hace alusión a todas las distintas labores que cumplen las mujeres en el quehacer cotidiano de la universidad y la importancia de visibilizar su trabajo, recordando una vez más la importancia de la igualdad de derechos.

Por Antonieta Henríquez.

Un soleado y agradable viernes 12 de mayo coronó la inauguración del Mural En cada área hay Mujeres que marca el cierre oficial del Mes Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer de nuestra universidad organizado por la Dirección General de Géneros y Equidad y apoyado por Plaza Cultural UBB de Dirección de Extensión.

Esta obra pictórica tiene el objetivo de visibilizar y destacar la presencia de las mujeres en las diferentes disciplinas y áreas del desarrollo, tanto profesional como personal, de nuestra institución. Asimismo, viene a recordar el constante trabajo de lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La artista a cargo es la arquitecta y muralista Jocelyn Burgos Sandoval, quien desarrolló esta obra en torno a su línea de diseño junto a la colaboración de dos artistas, Carla Lagos y Javiera Araya. “Aquí podemos ver el pasado y el futuro, las mujeres en el ámbito estudiantil, investigativo, aseo y ornato, más que nada la diversidad de haceres, quehaceres y profesiones que hacemos las mujeres”, comentó Jocelyn Burgos y agregó los agradecimientos por la oportunidad de ser la autora.

Al respecto, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, Alicia Hermosilla Ávila, hizo énfasis en el efecto que causa el mural en la comunidad, “estamos muy contentas por lo que ha generado dentro de institución, no solo el hermoso arte que se expone al caminar por el campus, sino que ahora en esta inauguración el interés que tuvo por parte de la comunidad que asistió”.

“Como dirección buscamos dar a conocer que en cada área hay mujeres, mujeres que han dado un gran aporte justamente en el área artística a través de la historia y que no han sido destacadas. Por lo que buscamos mostrar que en todas las disciplinas hay mujeres que inspiran, que dedican su vida a su trabajo y pasión y son un aporte a la comunidad”, agregó la directora Dirgegen.

Por parte de Plaza Cultural UBB, la Líder del Objetivo y académica del Depto. de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidad, Olga Ostria Reinoso, mencionó la importancia de generar lazos con las diferentes reparticiones y de esta colaboración con la Dirgegen.

Y agregó que “el mural habla por sí solo, muestra la presencia e importancia que tienen las mujeres en las diferentes áreas de la vida y la sociedad y principalmente en la universidad. Es una obra que es muy importante resaltar en este momento. Lo que nos pone más contentas y contentos es que es un patrimonio material y que es una obra de arte que permanecerá en el tiempo”, afirmó Olga Ostria.

Asimismo, la supervisora de MIG Seguridad, Hilda Salazar Ilabarra, “paso todos los días por el mural y lo encuentro maravilloso, porque en realidad nos hemos implantado bastante bien en la sociedad. Y la frase En cada área hay una mujer me gustó mucho porque es así. Este mural nos da un enfoque distinto de ser dueña de casa y madre, lo que entrega un mensaje potente a las estudiantes para que se den cuenta que son importantes en la sociedad”.

Dentro de las y los asistentes, además de las autoridades antes mencionadas, asistió el director de la Dirección de Extensión, Hernán Barria; el contralor universitario, Manuel Cerda Sepúlveda; asistentes ejecutivas; académicas y académicos; estudiantes; profesionales; personal de aseo y ornato, entre otras.

Más sobre el mural

En este caso el color morado predomina representando el movimiento feminista en Chile iniciado en 2018, misma época en la que inició el proyecto Dirgegen. Este mide 12.5 metros por 1. 5 metros aproximadamente y está emplazado a un costado del Aula Magna del Campus Concepción, a un lado de la Facultad de Ingeniería.

Esta obra muestra a la mujer en el presente y el pasado, y al mismo tiempo algunas de las disciplinas en las que se desempeñan diariamente en el quehacer universitario. Desde las mismas estudiantes, pasando por las académicas, administrativas y las encargadas de la mantención de los espacios.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024