Publicado el 24 de mayo del 2023

Facultad de Ingeniería trae a Marcelo Lagos en el marco de su aniversario N°41

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI

Casi 300 personas se reunieron para escuchar al expositor que semanalmente aparece en medios de alcance nacional.

Por Victoria Roca.

Con el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío a máxima capacidad se dio inicio el pasado lunes 22 de mayo a la charla del mediático geógrafo Marcelo Lagos, quien visitó la Universidad del Bío-Bío (UBB) para presentar su charla “El problema del Riesgo de Desastre”, en el marco del aniversario N°41 de la Facultad de Ingeniería UBB.

En esta oportunidad el expositor que también es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile habló sobre la convivencia de Chile con los desastres de distinta índole, haciendo especial énfasis en sismos y tsunamis, los cuales han existido en territorio nacional desde siempre.

La actividad comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, quien hizo un recorrido histórico de diversas catástrofes que han azotado nuestro país. Además de explicar el origen de esta efeméride que se remonta al terremoto ocurrido el 13 de mayo de 1647, el cual dejó grandes labores de reconstrucción y se convirtió en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria en nuestro país.

“Para nosotros los penquistas la relación con los desastres ha sido permanente a lo largo de la historia, no solo por haber estado situados en la frontera en una parte importante de nuestra historia, sino también por el clamor sísmico con el que la naturaleza rutinariamente nos recuerda nuestra fragilidad”, señaló Álvarez.

A lo largo de una hora, el geógrafo habló distendidamente sobre los riesgos a los que se enfrenta la población chilena debido a la planificación urbana deficiente en nuestro país, además de la falta de recursos para reubicar a la población luego de diversos desastres que contaban con antecedentes.

Así como el terremoto del 2010 haciendo hincapié en los fenómenos sociales tras el terremoto o el suceso del tsunami falso acontecido el 16 de febrero de 2005 que provocó el pánico colectivo de la Isla Quiriquina, Talcahuano, San Pedro y alrededores.

Posteriormente, el expositor realizó una rueda de preguntas en que los asistentes externos y provenientes de la Universidad pudieron plantear sus dudas al geógrafo quien además recibió un galvano por su destacada trayectoria y aporte al mundo científico.

Conversatorio con académicos y profesionales de la Facultad

Una vez terminada la charla Magistral, Marcelo Lagos se dirigió a la sala del Doctorado de Ingeniería para reunirse con académicos/as y profesionales de la Facultad para conversar sobre los desafíos que tiene nuestro país y la región en temas de desastre.

Finalmente, se tocaron temas como las normas de construcción, los incendios forestales y los desafíos de la academia para transmitir sus hallazgos a través de la comunicación científica y democratizar el conocimiento.

Noticias UBB