Publicado el 25 de mayo del 2023

Comunidad UBB recordó a estudiante fallecido y descubrió placa en su memoria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En un emotivo acto realizado el martes 23 de mayo, la comunidad universitaria recordó el fallecimiento del alumno de Ingeniería Civil en Automatización Héctor González Castillo, acaecido el año pasado. En la oportunidad se descubrió una placa en conmemoración del malogrado estudiante, instalada a un costado de la cancha de básquetbol del Campus Concepción.

La ceremonia fue encabezada por el rector Benito Umaña y contó con la presencia del padre, familiares y amistades del joven, así como de directivos y directivas, docentes, personal administrativo y estudiantes de la UBB.

El Rector -quien previamente se reunió con la familia- reiteró el pesar que provocó el deceso de Héctor González en nuestra Universidad, destacando el interés de sus compañeros y compañeras por preservar su recuerdo. Agregó que la placa conmemorativa formará parte del eje de la memoria, incluido en el proyecto Parque Urbano – Campus Sustentable que está desarrollando nuestra institución y que incorporará también el recuerdo de la muerte de otros/as integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Por su parte, el alumno de Ingeniería Civil en Automatización Benjamín Gallegos Tello subrayó las cualidades humanas de su compañero fallecido. Era reconocido por su risa, por su sentido del humor y por su interés en el básquetbol. Pero más allá de su exterior, su forma de ser siempre fue característica en su relación con todos los que lo rodeaban, relajando el ambiente con su sola presencia, dijo.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Comercial Jorge Palma Briones, mejor amigo de Héctor González, se refirió al impacto de su partida. Se fue un hermano del alma que estuvo a mi lado desde los momentos más tempranos e importantes de mi vida, manifestó. Quedaron tantas cosas pendientes, sueños sin cumplir y un camino aún desconocido por recorrer. Sin embargo, la muerte deja en pie lo que verdaderamente importa, el amor incondicional que compartimos, ese vínculo inquebrantable que nos unió como amigos y que trasciende cualquier barrera, agregó.

En seguida, se dirigió a los y las asistentes el padre del malogrado estudiante, Cristian González, quien señaló que el dolor de perder a un hijo hace transitar por un estado surrealista. Recalcó además la importancia de crecer en una familia acogedora, que se construye día a día, y advirtió que la muerte del joven marcará la vida familiar y fijará un antes y un después.  Faltó tiempo para que se conociera más la calidad de ser humano que eras y para disfrutar más de tu espontaneidad e inconfundible sonrisa, expresó Cristian González.

El acto culminó con el descubrimiento de la placa conmemorativa y una velatón. Contó además con la participación del alumno en violín Patricio Muñoz, del Conservatorio de Música de la UBB.

La placa recordatoria fue descubierta por el rector Umaña, el decano de la Facultad de Ingeniería Patricio Álvarez, el padre del joven fallecido y su mejor amigo. En su texto, señala: En memoria de Héctor Alexis González Castillo, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización y apasionado por el básquetbol. Recordaremos con cariño su risa, empatía, espíritu de amistad y colaboración, así como también su devoción por la familia. Su carisma y humildad dejaron huella en la comunidad estudiantil y en nuestros corazones. Agradecemos el legado que dejó en sus compañeros y honramos su memoria como inspiración para seguir sembrando valores y conocimientos en nuestra institución. Universidad del Bío-Bío, Concepción, mayo de 2023.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl