Publicado el 25 de mayo del 2023

FACSA conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

El simbólico encuentro contó con la exposición denominada “Perspectiva de Enfermería para la innovación en salud digital” y con un sentido homenaje a destacadas académicas del Departamento de Enfermería UBB.

Por Daniela Espinoza

El viernes 12 de mayo tuvo lugar la celebración del Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero, y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, organizó un acto conmemorativo que -como cada año- busca relevar y destacar la labor de esta profesión, cuyo propósito es otorgar cuidado y atención a quienes lo necesitan. La cita se desarrolló en la Aula Magna del campus Fernando May.

Estuvieron presentes en la ocasión la Dra. María Pía Gianelli Barra, decana (s) de la FACSA; Dra. Alicia Hermosilla Ávila, directora general de Géneros y Equidad, en representación de la prorrectora UBB Julia Fawaz Yissi; Dra. Natalia Bello Escamilla, directora del Departamento de Enfermería; Mg. Romina Moraga Jaramillo, directora de la Escuela de Enfermería; Mg. Sonia Contreras Contreras, jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán; Mg. Daniela San Martín Gacitúa, subgerente de gestión clínica de la Clínica Andes Salud de Chillán; Mg. Marcelo Fernández Campos, presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros Sub Sede Ñuble; así como académicos/as, estudiantes e invitados/as especiales.

“La verdad es que para mí es un orgullo inmenso y un honor poder compartir con ustedes en representación de la prorrectora. Yo siempre digo, la UBB llega a todas partes y sus profesionales siempre se destacan, realzando aún más esta casa de estudios. Espero tengan un hermoso día, lleno de festejos, tal como se merecen”, manifestó la directora general de Géneros y Equidad, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, en representación de la prorrectora Julia Fawaz Yissi.

La iniciativa tuvo también la exposición del Mg. Jorge Contreras Gutiérrez, enfermero egresado UBB, profesor de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina CAS de la Universidad del Desarrollo, quien presentó la ponencia: “Perspectiva de Enfermería para la innovación en salud digital”.

Por su parte, la Dra. Natalia Bello Escamilla, directora del Departamento de Enfermería UBB, destacó que “Esta especial fecha, además de llevarnos a reflexionar sobre nuestra profesión, es una instancia que nos hace recordar nuestra propia historia como carrera y departamento, ya que estamos cumpliendo 52 años de vida. Una trayectoria extensa que durante su transcurso ha formado profesionales con sólidos conocimientos, principios éticos y capacidad de liderazgo, insertados exitosamente en el medio laboral nacional e internacional”.

En este contexto, el Departamento de Enfermería quiso realizar un especial reconocimiento a aquellas profesionales que han apoyado a través de los años al Departamento y Escuela de Enfermería UBB, en distintas actividades de docencia, sentando las bases del desarrollo de la carrera y logrando posicionarla entre las mejores a nivel nacional. Las homenajeadas fueron Viviana Méndez Villarroel, Berta Zúñiga Lagos, Nelly Araneda Valenzuela, Daniela San Martín Gacitúa y Sonia Contreras Contreras.

“Somos una generación virtuosa, que desarrollamos y aplicamos el avance tecnológico en las distintas instituciones de salud donde nos desempeñamos. Hemos contado con una preparación formativa previa que nos exigió evolucionar y adaptarnos hacia la salud digital, sin dejar de profesionalizar esta área, impactando positivamente en la gestión del cuidado de enfermería y en la formación de los nuevos profesionales de la salud”, concluyó la Mg. Romina Moraga Jaramillo, directora de la Escuela de Enfermería UBB

Noticias UBB